Centenares de dependientes, familiares y trabajadores del sector de la discapacidad alzaron ayer su voz ante el Palau de la Generalitat en contra del nuevo copago. Más de 350 castellonenses de asociaciones como Afanías, Aspropace, Síndrome de Down o Frater se sumaron a la protesta en Valencia, a la que acudieron en autobuses y furgonetas.

“A ver si les da vergüenza vernos protestando en la situación en la que estamos y dan marcha atrás”, aseguró uno de los colectivos de discapacitados que participó en la concentración, que según los convocantes, reunió a más de 5.000 personas.

“Hemos estado allí, cuando hacían el pleno del Consell y no ha habido ninguna respuesta ni movimiento desde el Palau”, lamentaron. Los asistentes exigieron la retirada “inmediata” del copago fijado en los distintos servicios, como centro de día, residencias y centros ocupacionales.

El copago, que en su opinión realmente es un “repago”, implica “un paso más en el empobrecimiento y el peligro inminente de desaparición de la calidad de los servicios”, han denunciado en un manifiesto leído por una portavoz de la protesta.

CONSELL // Casi a la misma hora de la concentración comparecía el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, tras el pleno del Consell. Císcar defendió que no hay “ningún tipo de repago” a los usuarios de recursos de la discapacidad, sino que lo que ha hecho la Generalitat es “introducir racionalidad en el sistema” mediante “aportaciones reguladas”. Además, indicó que esta medida obedece a la Ley de Dependencia aprobada en 2006, que establece “clarísimamente” la obligación de esas aportaciones que ahora se regulan en la Comunitat.

De forma paralela a estos acontecimientos, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad (FEAPS) de la Comunitat se reunía ayer con responsables de la Conselleria de Bienestar Social para seguir negociando el copago.

OPOSICIÓN // Los socialistas de Castellón confían en que el pleno del Ayuntamiento de Castellón sea “sensible” a las demandas de los ciudadanos afectados por el copago y vote a favor de la declaración institucional para exigir a la Generalitat la derogación de la medida. “La aplicación de este decreto está siendo un mazazo”, denuncian los socialistas. En Valencia, tanto PSPV como EU apoyaron ayer la protesta. H