La marca registrada Sierra Espadán, que se presentó el pasado miércoles en Fitur, “se basa en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en el territorio. Representa la calidad y el valor añadido y ofrece una imagen sólida, diferente, reconocible y atractiva para competir con destinos turísticos consolidados”, explicó el director del proyecto, José Francisco Vivas.

Y para mostrar todo lo que la Sierra Espadán ofrece se utilizarán diversos soportes. Por un lado, en marzo se inaugurará la web www.sierraespadan.es, que incluirá un portal comercial on line con una completa oferta de productos y servicios de la tierra y los mejores establecimientos de alojamiento y restauración. Además, se está desarrollando la APP Sierra Espadán, que contendrá un mapa virtual 3D con las diferentes rutas de experiencias y senderismo, la geolocalización de puntos de interés turístico y servicios correspondientes. A todo ello se suman el carnet y el pasaporte Sierra Espadán, con condiciones ventajosas para los usuarios, y la publicación trimestral coleccionable Vive Espadán.

experiencias vitales // Por su parte, María José Montesinos, subdirectora del proyecto Sierra Espadán (cuyo patrocinador oficial es la multinacional Blumaq), aseguró que se pretende potenciar “un turismo vital de emociones” y que “el visitante sea parte activa y viva su mejor experiencia en un destino próximo y acogedor”.

En este sentido, Sierra Espadán ofrece “múltiples rutas de experiencias. Es decir, itinerarios interpretativos a partir de la gastronomía, artesanía, patrimonio y tradiciones locales”, indicó Montesinos. Así, la calidad de los productos típicos y artesanales de la zona (vinos, aguas, aceites...) se relacionan directamente con la creación de la futura Escuela de Gastronomía y Hostelería y los espacios gurmet y artesanía Sierra Espadán. H