Castellón está haciendo sus deberes evaluando la eficiencia energética de sus viviendas, para venta o alquiler, con una media de más de 30 al día, unas 32. Así lo reflejan los datos facilitados por la Agencia Valenciana de la Energía sobre la provincia, donde se han efectuado un total de 7.710 inspecciones a edificios para dotarles de su certificación energética en casi ocho meses, desde que entrara en vigor la nueva normativa, en junio.

Este documento da una idea al comprador de cuánto ahorraría en consumo de energía si la adquiere, en base a sus características, y aconseja, pero no obliga, sobre posibles reformas que podría efectuar para economizar más.

Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, que preside Francisco Nomdedéu, recordaron que “este certificado, desde el 1 de junio del 2013, es obligatorio, no solo para vender una vivienda o local ante notario, sino también para alquiler e incluso para poner un anuncio”.

BÁSICA PARA VENDER // Con esto, se constata que en la provincia los propietarios de hasta 7.710 inmuebles tenían bastante urgencia por lograr la venta de estos. Técnicos consultados señalaron que, no obstante, además de los particulares, un buen número de los clientes que piden esta certificación son los bancos, en cuyas manos hay una importante bolsa inmobiliaria a comercializar.

La nota que se obtiene después de que un profesional lleve a cabo esta revisión va en una escala de siete letras, de la A (edificio más eficiente) a la G (menos); y puede ser un factor a la hora de fijar el precio de un piso, dotándole de mayor valor económico. Desde la AVEN, su director general, Antonio Cejalvo, explicó que “el consumo energético de los edificios ronda el 40% del total de la energía consumida en la Unión Europea, si bien, en la Comunitat, los inmuebles consumen menos, en torno a un 20%, gracias al clima suave de nuestro territorio”.

La Agencia Valenciana de Energía está llevando a cabo una serie de cursos de formación para atender a la demanda surgida en este nuevo ámbito de la certificación energética de edificios, que tiene una validez de diez años. H