La inscripción para los exámenes de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castellón ya tienen fecha y será vía telemática, on line. El calendario incluye dos plazos, que empezarán el 4 de febrero, hasta el 14, para los que no estén matriculados y decidan hacer las pruebas por libre; y del 17 al 28, para el alumnado ya inscrito en la Escuela este curso académico 2013/14. De acuerdo con el calendario, que anunció ayer la Conselleria de Educación, los exámenes para evaluar las competencias escritas correspondientes a estas pruebas de certificación tendrán lugar entre el 27 de mayo y el 26 de junio.

Además, una vez impartidas las 120 horas lectivas, la jefatura de estudios de cada EOI, que en Castellón tiene este año 13.781 matriculados en sus nueve sedes, podrá determinar el calendario de realización de las pruebas de la destreza en expresión oral y dará prioridad al inicio de las de valenciano e inglés.

Como principal novedad, cabe destacar que Educación realizará por primera vez las pruebas de certificación de los niveles C1 y C2 de inglés. Se trata de los niveles de perfeccionamiento del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se caracterizan por el dominio operativo eficaz y de maestría del idioma extranjero, que se implantaron en 14 centros --entre ellos Castellón-- de forma piloto el curso 2011/12.

Por primera vez, además, los alumnos que cursen enseñanzas del primer curso de los niveles básico, intermedio o avanzado podrá presentarse a la prueba de certificación de ese idioma, sin perder la condición de alumno oficial de la Escuela de Idiomas, y podrá continuar sus estudios en el nivel que le corresponda. La EOI seguirá el mismo criterio para los de último año. H