Los agricultores de Castellón piden más celeridad judicial para luchar contra la ola de robos en el campo que “cada vez se vuelve más violenta”, sobre todo tras el reciente caso del atropello frontal de un vecino de Torreblanca que sorprendió a dos ladrones en su campo de alcachofas el pasado miércoles y, tras intentar defenderse, acabó en la UCI del Hospital General, donde permanece aun en estado crítico.

Las principales asociaciones agrarias y cooperativas, entre ellas Fepac-Asaja y la Unió de Llauradors, aprovecharon ayer la reunión en Valencia con el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, por la nueva normativa del Plan de Desarrollo Rural, para abordar el problema creciente de los robos en las fincas. El secretario general de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac), Domènech Nàcher, pidió a Císcar “soluciones”, y este le aseguró que, en una semana, se convocará una reunión de urgencia de las juntas de seguridad, junto a la Conselleria de Gobernación y la Delegación del Gobierno, que son los responsables de las fuerzas del orden, para arbitrar propuestas contra esta lacra para la agricultura.

VA A MÁS // Nàcher incidió, paralelamente, en que “hay que agilizar los procesos judiciales; no puede ser que un ladrón tenga que esperar hasta un año para un juicio por robar en un campo y, mientras, esté libre y pueda reincidir”. El secretario general de Fepac incidió en que “el colapso judicial propicia que se dilaten los procesos; y eso debe solucionarse”. “Esto --señala-- genera impotencia al agricultor, que no vuelve a denunciar, ¿para qué?. Tememos que el campo acabe convirtiéndose en un polvorín, sobre todo después del caso de Torreblanca, donde han atacado a un agricultor”.

La Unió de Llauradors, en boca de su secretario general, Ramon Mampel, pide “mano dura contra estos robos, los almacenes ilegales y mafias agrícolas, con un Código Penal que debe activarse ya. ¡Basta ya!”. “Las circunstancias han variado, a peor, y hay que actuar para paliarlas”, señaló. H