Nuevo paso en favor de la transparencia. El portavoz municipal del PP en Castellón, Miguel Ángel Mulet, anunció ayer que la oposición podrá asistir a la Mesa de Contratación Permanente, órgano donde se decide la adjudicación de una gran parte de los contratos del consistorio. En concreto, los ediles del PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y EU podrán estar presentes como oyentes en los actos de apertura de sobres de las ofertas económicas y técnicas en aquellos procedimientos que sean abiertos.

El anuncio se conoció un día después de la creación de la comisión especial donde se negociarán medidas como abrir los plenos a las intervenciones de los vecinos.

Hasta ahora, a la Mesa de Contratación Permanente solo asistían los representantes de las diferentes empresas que optaban a la adjudicación de los contratos en liza y los cinco miembros del ente: su presidente, el concejal Juan José Pérez Macián; los también ediles del PP Gonzalo Romero y Marisa Ribes como vocales; y el interventor municipal y la titular de la Asesoría Jurídica, ambos también como vocales, además de la funcionaria que ejerce como secretaria del ente.

Los populares abrirán la Mesa de Contratación Permanente a la oposición a través de una enmienda que aprobará mañana el pleno municipal. La moción inicial, presentada por los socialistas, proponía retirar del órgano de adjudicación a Romero y Ribes para dar entrada a un concejal de la oposición y a los funcionarios responsables de las áreas de Contratación y de Obras. De esa forma, según remarcó ayer el socialista Javier Peris, los populares dejarían de tener el control de la Mesa.

El pleno también debatirá una enmienda del Bloc-Compromís, que plantea eliminar la presencia de los tres ediles del PP para que solo formen la Mesa técnicos. H