El colegio público Carles Salvador de Castellón ultima el proyecto para habilitar una red de caminos escolares seguros que maximice la seguridad de sus 417 alumnos matriculados en horas de entrada y salida de clase.

El proyecto lo anunció el Ayuntamiento hace casi una década pero no llegó a activarse hasta el año pasado, cuando el concejal de Educación, Vicent Sales, encargó a la dirección del centro la elaboración de una propuesta de rutas que aprobarán los técnicos municipales para ponerlas en marcha el próximo curso 2014-15.

El director del centro, Jesús Montoliu, señaló ayer que las dos rutas más factibles hacia el centro podrían tener su punto de partida en la avenida Valencia y en la ronda Este, junto a la Comisaría de Policía. El trazado más idóneo lo perfilarán en los próximos meses los técnicos municipales.

El camino escolar tendrá un punto de encuentro desde donde partirán por la mañana los alumnos en grupo hacia el colegio acompañados por personas adultas. Por la tarde realizarán el recorrido inverso. El consistorio y la dirección del colegio señalizarán con adhesivos las aceras que integren la ruta. “Pretendemos contribuir a la sostenibilidad del entorno al promover los desplazamientos a pie y mejorar la salud y la autonomía de nuestros alumnos”, señaló Montoliu.

El colegio público Carles Salvador es idóneo para poner en marcha los caminos escolares dado que el 97,37% de sus alumnos residen en la capital.

El concejal de Educación, Vicent Sales, señaló que las encuestas realizadas por los padres serán un elemento clave para diseñar las rutas más idóneas. El objetivo municipal es activar este proyecto en el primer colegio de Castellón el próximo curso. H