El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy las obras del Corredor ferroviario Mediterráneo que comenzaron el lunes en la Comunitat constituyen "una infraestructura estratégica de primer orden que incrementará el potencial del Puerto de Castellón y de la provincia".

Fabra ha hecho estas declaraciones hoy en el Grao de Castellón donde ha asistido a las jornadas empresariales "Futuro del Puerto, futuro de Castellón".

En las mismas, el president de la Generalitat ha puesto de manifiesto la necesidad de "contar con infraestructuras que nos generen más competitividad".

Fabra ha aseverado que el puerto de Castellón es un ejemplo de ello y una "infraestructura básica para la dinamización de la economía de la provincia de Castellón".

El president ha explicado que los últimos datos de volumen de mercancías en el puerto castellonense, que aumentó un 7,5 % en 2013 con respecto a 2012, "nos hacen ver que estamos en referencias próximas a lo que pasaba antes de la crisis, con lo que eso significa una dinamización importante de nuestra economía y el factor fundamental de que esas infraestructuras nos ayuden a poder salir de la situación actual".

También ha hecho referencia a la "planificación con la que el puerto ha sabido superar momentos de dificultad", así como a "la colaboración público-privada" que ha servido para convertir al puerto en "una infraestructura potente, que garantiza el futuro de la provincia".

Durante su discurso, el jefe del Consell ha insistido en que es necesario seguir ahondando en dos cuestiones fundamentales para el crecimiento, como son el Corredor Mediterráneo y los accesos al puerto.

Por ello, ha trasladado el compromiso de todas las administraciones de seguir defendiendo infraestructuras que generan oportunidades de futuro, porque el puerto "está demostrado que es el mayor instrumento dinamizador para la economía castellonense".

Además, ha añadido que es necesario que estas infraestructuras "estén listas en tiempo y forma" porque "van generar productividad y beneficio para la sociedad y son reclamadas por los empresarios".

Alberto Fabra se ha referido al sector cerámico, concentrado en la provincia de Castellón, y ha dicho que se trata de un sector productivo que "reclama mejoras en las infraestructuras y en el puerto y que además ha contribuido al excelente balance que arrojan las cifras del puerto".

Así, el president ha destacado que la exportación de azulejos es, "por primera vez, el segundo tráfico más importante del puerto, que ha ido ganando cuota de mercado en el sector azulejero a través de sus dársenas".

También el jefe del Consell ha recordado que esta semana han empezado las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo Moncófar-Castellón, con los primeros trabajos de transporte y acopio de materiales ferroviarios.

Esta infraestructura, en la que se van a invertir 500 millones de euros, permitirá transportar mercancías en ancho internacional hasta la frontera francesa y sectores productivos, como el cerámico, tendrán mayores posibilidades, ha explicado Fabra.

El Tercer Carril conectará en 2015 el puerto de Castellón en ancho ferroviario europeo y en 2016 lo estarán todos nuestros puertos, ha concluido.