La consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, lanzó ayer un mensaje dirigido a los paranyers castellonenses, tras la amenaza que la asociación Apaval vertió de no apoyar al PP en las próximas elecciones por su “pasividad” a la hora de legalizar el parany. “Aprovecho que hay elecciones europeas para decir a la gente que a la hora de votar, vote a políticos y partidos serios que defiendan los intereses de España. En Europa nos jugamos la financiación del corredor mediterráneo, fondos importantísimos para seguir creciendo, políticas agrarias de las que esta Comunitat y esta provincia saben mucho”, resaltó Bonig, en su visita a las obras de remodelación del Mercado de Nules.

“Lo que dicta Europa es de obligado cumplimiento, porque si no te llevan a los tribunales o te sancionan”, justificó Bonig, en cuanto a su decisión de tener en cuenta el dictamen de la Comisión Europea que rechaza los 33 paranys científicos, que la Conselleria cerró de forma cautelar, semanas después de autorizarlos.

“El parany como tal ha muerto. No es posible, después de la sentencia del Constitucional y de las múltiples sentencias europeas que dicen que ha muerto”, remarcó Bonig, quien reiteró que ahora se está negociando con el Gobierno central y con Bruselas una nueva modificación de la Ley de Caza, que permita la práctica de esta modalidad sin muerte, como tienen los franceses.

“Hay un principio de igualdad que dice que todos tenemos que cumplir las mismas normas. Estamos en ello, pero son unas negociaciones complicadas y difíciles”, remarcó la consellera de Medio Ambiente. H