La tasa de criminalidad de la provincia desciende un 3,3% el último año, según los datos publicados por el Ministerio de Interior. En concreto, se han producido 27.956 infracciones penales, frente a los 28.908 del 2012, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Pese a los buenos resultados, en comparación con el resto del país, Castellón se sitúa en el top ten de las provincias con una tasa de criminalidad más alta, como ayer publicó Mediterráneo. La población de paso es, según el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, uno de los posibles motivos. “Las provincias con mayor índice de delincuencia son las costeras y las situadas en el arco mediterráneo, con excepciones como puede ser Madrid”, y eso se debe, en parte, “a la población flotante”, asegura Barelles, es decir, las personas que residen solo temporalmente en los municipios de provincia, aunque sin estar censados.

No obstante, Barelles valoró de forma “muy positiva” el descenso de las infracciones penales en Castellón, al tiempo que recordó que la “tasa de criminalidad se sitúa en índices inferiores a los de hace cuatro años”. En el 2009 la provincia registró 28.829 delitos y faltas frente a los 27.956 del año pasado. En este sentido, Barelles resaltó que “la seguridad siempre ha sido una prioridad para esta Subdelegación del Gobierno”.

“Estamos cumpliendo con la normativa de celebrar dos juntas locales de seguridad al año y hemos iniciado la segunda ronda de reuniones comarcales de seguridad en los municipios que no disponen de Policía Local en las que damos voz a los alcaldes, atendemos sus demandas y les proporcionamos datos estadísticos sobre la seguridad”, apuntó.

El porcentaje de delitos esclarecidos se ha incrementado en un 8,2%, y también ha aumentado en el número de detenidos e imputados, lo que refleja la eficacia en la actuación de los agentes. El descenso más significativo corresponde a las sustracciones de vehículos a motor, con un -17,1%.

TRÁFICO DE DROGAS // Asimismo, la provincia es la décima donde más han subido las detenciones por tráfico de drogas. Estas han aumentado en un 30% en el último año por el trabajo de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, ya que este tipo de delitos se conoce a raíz de investigaciones y no por hecho denunciado. H