El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, replicó ayer al líder del PSPV, Ximo Puig, que precisamente el alto déficit de la Comunitat, conocido esta semana, es consecuencia de un modelo de financiación “injusto”, “aprobado por el Gobierno del PSOE de Zapatero en el 2009, con el beneplácito de Puig y el resto de compañeros socialistas”.

Fabra replicó así a la petición expresada por el secretario general de los socialistas valencianos de que convoque elecciones anticipadas en la Comunitat, a la par que las europeas del próximo 25 de mayo, por ser la tercera autonomía con más déficit en el 2013.

Para la máxima autoridad del Consell, “las declaraciones del secretario general del PSPV son reiterativas, porque en los últimos tiempos es lo único que va pidiendo --sobre los comicios autonómicos--”. Fabra incidió en que el déficit viene a reflejar cuál es la situación de la Comunitat,

“infrafinanciada” por un modelo que ha hecho que “la Comunitat haya estado perdiendo dinero”.

Así, le echó en cara a Puig que “antes no dijera nada”, mientras “ahora sufrimos las consecuencias de aquel modelo, que fue y es injusto para la Comunitat”.

NUEVO MODELO // El dirigente popular recordó que el Consell trabaja “conjuntamente con el Gobierno para proponer un nuevo modelo, que no hable de territorios, sino que hable de personas y que se cubran los servicios básicos en cualquier parte de España tanto en educación, sanidad y políticas sociales”. E insistió en que la meta es que “ningún español pueda tener un trato desigual del resto”. “El gasto en Educación y Sanidad, siendo eficientes, supone un déficit de 1.500 millones respecto a lo que nos aporta el Estado, y esto no ocurre en otras autonomías, y es por lo que el PSOE y Puig aprobaron”. La Generalitat achaca al menor nivel de ingresos del Estado el déficit, del 2,1% del PIB (1.958 millones) hasta noviembre, lo que incumple por ahora el objetivo del 1,6%. H