La Mesa de Contratación Permanente del Ayuntamiento de Castellón ha propuesto en los últimos cinco años la adjudicación de 179 contratos valorados globalmente en 317.373.880 euros, según ha detallado el concejal de Economía y presidente del citado órgano, Juan José Pérez Macián.

El año 2010 fue, con diferencia, el más prolífico en la adjudicación de contratos municipales. Un total de 47 fueron aprobados en la junta de gobierno local, tras ser elevados previamente por la Mesa de Contratación Permanente, por un importe conjunto de 236,9 millones de euros. Las obras adscritas a los dos Plan E del Gobierno central motivaron el elevado importe. El pasado año 2013 fue el de menor volumen de adjudicaciones de los últimos cinco con solo 11 contratos cifrados en 6,5 millones de euros.

El edil del PP ofreció a la oposición el pasado jueves en el pleno que nombraran a un representante con voz y voto en la Mesa para dar más transparencia al ente “y para que se implicaran con todas las consecuencias”. Los socialistas rechazaron la oferta al entender que el PP mantenía la mayoría de votos en el órgano frente a los técnicos municipales mientras el portavoz del Bloc-Compromís, Enric Nomdedéu, también lo desestimó al considerar que en ese ente de contratación no debería figurar ningún cargo político.

Por otro lado, en materia financiera, el consistorio recibió entre diciembre y enero más de 2,4 millones de euros que le adeudaba la Generalitat. Era un dinero que el consistorio anticipó para pagar prestaciones sociales, subvenciones, talleres y convenios. Macián espera recibir el resto de la deuda durante este primer trimestre. H