La crisis y los planes de choque puestos en marcha por la Conselleria de Educación han permitido reducir la tasa de abandono escolar a la cifra más baja de la década. En concreto, la tasa de alumnos que deja los estudios de forma prematura se sitúa en el 22,3%, la más baja desde 2002.

En concreto, según el Ministerio de Educación, en el último año se ha producido un descenso del 4,6%. De esta forma, la Comunitat Valenciana se sitúa por primera vez por debajo de la media nacional. Así se desprende del informe que se presentó ayer en el pleno del Consell por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

Actualmente el abandono escolar en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 22,3%, es decir 1,2 puntos por debajo de la media nacional, que alcanza el 23,5%, lo que viene a confirmar los datos de la EPA del tercer trimestre de 2013 en los que la tasa se reducía en 4,4 puntos con respecto al año anterior. La Comunitat está ahora más cerca de conseguir cumplir uno de los objetivos de la estrategia europea, que establece que la tasa de abandono escolar debería situarse en el 15% en el 2020.

“Somos la autonomía que más ha reducido su tasa de abandono escolar en el último año y una de las que mejor evolución ha experimentado en la última década”, aseguró la consellera de Educación, María José Català.

La tasa de abandono educativo temprano en los últimos dos años ha alcanzado los 5,1 puntos porcentuales, mientras que en el mismo periodo la reducción media en España ha sido de 3 puntos, casi el doble que lo que representa la media nacional.

Algo que la consellera atribuye a que la lucha contra el abandono prematuro y la mejora del éxito escolar es un objetivo del gobierno de Alberto Fabra.

Por otro lado, según expertos, jóvenes que antes dejaban forma prematura las aulas ante las perspectivas de encontrar un empleo rápido ahora deciden prolongar sus estudios ante la atonía del mercado laboral y otros muchos se han reenganchado. H