Las muertes por cáncer han disminuido en la provincia de Castellón en un año gracias a los avances médicos. El lunes se celebra el día contra el cáncer y, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, las muertes por tumores descendieron en Castellón en un 3%, al pasar de 1.314 a 1.275. Fuentes del Hospital Provincial de Castellón explicaron que, aunque la incidencia del cáncer es cada vez mayor ha aumentado también la supervivencia de los pacientes gracias a la mejora de los medios terapéuticos. Todo ello unido al hecho de que la medicina es cada vez más personalizada y en los últimos años han surgido pruebas de diagnóstico que permiten seleccionar los tratamientos más idóneos para cada paciente, con lo que mejora la supervivencia.

En cuanto a los tipos de cáncer, el más muertes provocó en el último año estudiado fue el de pulmón, con (252) seguido del de colon (123), el de próstata (107) y el de mama (69).

En líneas generales, la mortalidad aumentó un 0,38%, con lo que ascendieron a 4.984. La principal causa de muerte fueron los problemas circulatorios, que se incrementaron en un 3%, ascendiendo a 1.687. Le siguieron los fallecimientos por cáncer y, en tercer lugar, las afecciones respiratorias, que fueron a menos (-3%), con 501. Las enfermedades del sistema nervioso representaron la cuarta causa de muerte, (-14%). No obstante, dentro de este apartado subieron las muertes por alzhéimer, derivado del envejecimiento de la población, pasando de 209 a 230, lo que representa un 10% más.

Las causas externas de mortalidad se mantienen prácticamente estables, aunque bajan los suicidios (de 45 a 37, un 17% menos), y aumentan los accidentes de tráfico (de 28 a 30).

En toda España, las muertes se incrementaron en un 3,9%, ascendiendo a 402.950 defunciones, 15.039 más, especialmente en los meses de febrero y marzo. En la Comunitat, se incrementó la tasa de mortalidad (+3,8%), especialmente la causada por problemas respiratorios (+7,8%). H