El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha movido ficha tras conocer los últimos datos de economía sumergida y ha anunciado la creación de una Unidad Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la colaboración y apoyo a los juzgados y tribunales y a la Fiscalía General, en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Un anuncio durante el que destacó convenios como el firmado con la Comunitat, que permite combatir las irregularidad en materia de empleo con iniciativas como los llamamientos masivos de desempleados.

El subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, que fue quien dio a conocer la nueva medida, destacó que durante el periodo de vigencia del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social (2012-2013), la inspección ha detectado 112.926 infracciones en materia de Seguridad Social, proponiendo sanciones por un importe de 367,9 millones d eeuros, lo que supone un incremento del 82% con respecto a 2010-2011.

Entre 2012 y 2013, además, se han aflorado 161.381 empleos irregulares en el país, y se han anulado 78.056 altas ficticias a la Seguridad Social o bien contratos de trabajo falsos. H