La Conselleria de Educación estudia fórmulas para regular la jornada escolar continua. Tras la junta de portavoces celebrada ayer entre representantes de los sindicatos y de la Conselleria de Educación, el sindicato ANPE mostró su satisfacción por la inclusión en el calendario de negociaciones de la normativa que regula la jornada continua.

Desde la Conselleria matizaron que la jornada continua “se va a regular normativamente”. Según fuentes de la Generalitat, esto no significa que se abra esta posibilidad a todos los centros educativos que lo soliciten. “Primero se analizará el impacto del programa piloto y los resultados obtenidos en dicho plan piloto servirán para desarrollar la normativa relativa a su aplicación, indicaron las mismas fuentes. Este se desarrolla en dos colegios de Orpesa

El sindicato CSI-F solicitó que su implantación quede totalmente desvinculada de los llamados contratos programa y eliminar con ello las limitaciones que impiden solicitarla. El sindicado CSI.F da por hecho que la Conselleria va a elaborar una orden específica para dar la posibilidad a más centros a solicitarla, lo que califica de reivindicación “histórica”, pero la Generalitat no confirmó este extremo.

Hoy por hoy no existe una normativa que permita a los centros pedir la jornada continua e implantarla. Solo hay un plan piloto vinculado a los contratos programa, que permite aplicarla a dos colegios de Orpesa, tras haber presentado un proyecto aprobado en consejo escolar y celebrado unas elecciones donde votara al menos el 50% de los padres y de ellos que el 85% dieran el sí a implantarlo. También requería extraescolares gratis de 14.00 a 17.00 horas.

La federación de asociaciones de padres FAPA Penyagolosa ha organizado para este sábado una charla sobre la jornada escolar y la confederación de AMPAS advierte que en las comunidades que se ha implantado ha sido un proceso irreversible y no ha mejorado el rendimiento de los alumnos. Según ANPE, 32 centros educativos de la provincia se han interesado y ha pedido asesoramiento sobre la implantación de la jornada intensiva. H