La ciudad de Castellón se encuentra justo en la mitad de las 52 capitales de provincia españolas en la comparativa sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que realiza cada año el Ayuntamiento de Madrid. El ránking tributario correspondiente al año 2013 sitúa a la capital de la Plana en el puesto 26 con una cuota de esfuerzo fiscal de 81,92 frente a los 138,58 de Lleida, la capital de provincia con el IBI más caro de toda España, o los 21,97 de Pamplona, la más barata. Esa cuota de esfuerzo se calcula según el valor catastral estimado --de 9.637 euros en Castellón-- y el tipo impositivo aplicado --el 0,85%--.

Las otras dos cabeceras de provincia de la Comunitat presentan valores muy diferentes al de Castellón. Por ejemplo, Valencia se sitúa en el puesto 23 de ciudades con el IBI más caro mientras Alicante permanece en el puesto 37. Además de Lleida, las otras cuatro capitales más caras son Tarragona, Melilla, Almería y Toledo mientras, en el extremo opuesto, el recibo del IBI más barato se paga en Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Ceuta y Girona.

La metodología usada por la agencia tributaria madrileña para elaborar este listado parte de un valor catastral idéntico de 6.010 euros como base general para el año 1990 al que se han aplicado las sucesivas revisiones de los valores catastrales. H