Los alcaldes de la Plana reclaman al Ministerio de Fomento que ejecute cuanto antes el desdoblamiento de la temida N-340 para dotarla de más seguridad y frenar la elevada siniestralidad que se registra en esta vía, que cruza de norte a sur toda la provincia. La última víctima ha sido el joven de Castellón, que murió el pasado miércoles en les Alqueries tras chocar frontalmente contra un camión. La N-340 es la carretera más peligrosa de la provincia si se tiene en cuenta que el 40% de fallecidos en accidente de tráfico el año pasado en Castellón, siete personas de 17, murieron en esta carretera. Este año dos de las tres víctimas han sido en esta vía.

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por el desdoblamiento, con una solución consensuada con la Conselleria, y preservando el entorno de la Magdalena. “Esta propuesta ya fue transmitida al Ministerio de Fomento, que ahora debe de dar respuesta”, asegura el alcalde de la capital de la Plana, Alfonso Bataller.

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, va más allá y, además de reivindicar el desdoblamiento de la N-340, reclama la liberalización de la AP-7 para aligerar de forma significativa la circulación en el vial y, con ello, reducir los índices de siniestralidad. “La N-340 debe dejar de ser un eje nacional para pasar a ser una vía comarcal. La autopista debería ser la verdadera nacional que vertebre el eje mediterráneo”, remarca Benlloch, quien incide en que la elevada siniestralidad y la alta densidad de tráfico que soporta la carretera nacional N-340 es “un problema acuciante desde hace ya demasiados años que requiere de una respuesta consensuada y urgente”.

Además, sostiene que una de las infraestructuras que ayudaría y mucho a aligerar el tráfico de la N-340, en particular el tráfico pesado, es la ronda suroeste de Vila-real, que depende de la Conselleria de Infraestructuras.

LES ALQUERIES ESTALLA // Les Alqueries ha dicho basta y ha remitido al responsable de la Unidad de Carreteras del Estado en Castellón, José Ignacio Suárez, un escrito en el que exige al Ministerio de Fomento que resuelva cuanto antes la alta siniestralidad de la N-340 a su paso por dentro del municipio. La preocupación vecinal por los dos accidentes de esta misma semana, uno de ellos se saldó con la muerte de un joven de Castellón, va a más y ha llevado a la alcaldesa, Consuelo Sanz, a remitir esta petición urgente para que Fomento acometa la variante que aleje del casco urbano esta peligrosa carretera.

Y es que a la elevada siniestralidad se unen también las largas colas. Sin ir más lejos, ayer por la mañana las retenciones en el carril dirección Castellón fueron kilométricas.

En el escrito, al que ha tenido acceso Mediterráneo, Sanz reivindica “la necesidad” de llevar a cabo cuanto antes el estudio y la ejecución de la variante de la N-340. “Recordarle que estamos en estos momentos tramitando un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prevé, siguiendo las directrices que se marcaron desde su departamento, el trazado de dos posibles variantes de la N-340”, recoge este escrito municipal.

Cabe remarcar que una de estas propuestas es la que plantea un trazado que transcurra en paralelo a la línea del AVE. “Llevamos tiempo reivindicando una solución, pero no hay respuesta”, lamentó la alcaldesa.

APOYO // Ante su petición de que la N-340 no transcurra por dentro del municipio, Sanz cuenta con el total respaldo del alcalde de Nules, el popular Mario García, quien aseguró ayer que comprende la inquietud de les Alqueries por la peligrosidad de la N-340, “ya que nosotros pasamos por eso y la única solución fue el desvío. Nos solidarizamos con sus reivindicaciones”. Y es que Nules, pueblo vecino de les Alqueries, logró la construcción de su actual variante tras años de protestas vecinales y continuas reivindicaciones. H