La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), en su última reunión, ha mostrado su preocupación ante el anuncio de la realización de prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en el entorno del parque natural y reserva marítima de las islas Columbretes, y ha instado a la Administración a que se tomen todas las prevenciones posibles en evitación de cualquier riesgo que ponga en peligro los intereses medioambientales y económicos de nuestra provincia.

Aun reconociendo los problemas que padece nuestra economía como consecuencia de la falta de recursos energéticos y su suministro a precios accesibles, la CEC considera que la realización de estas prospecciones para obtener energía podría ser una solución que paliara el déficit energético que padece nuestra economía.

Pero, no obstante, la Confederación de Empresarios de Castellón considera que es prioritario disponer de unas garantías absolutas previas, con estudios rigurosos, para que la labor de prospección no perjudique una de las fuentes de riqueza más importante para nuestra economía como es el turismo y los recursos pesqueros, y mucho menos suponga un grave impacto sobre la flora y la fauna marina protegida del archipiélago de las Columbretes.

Con ello, la CEC quiere reiterar la importancia que para la economía de la provincia de Castellón tienen el sector turístico y pesquero, que están considerados dos pilares de nuestra economía y porque de ellos dependen miles de familias castellonenses.

La Confederación de Empresarios de Castellón apoya las peticiones de los empresarios de ambos sectores, y se muestra partidaria de un suministro energético sostenible, de calidad, al menor coste posible y con el menor impacto medioambiental. Para ello, propone la existencia de un suministro energético equilibrado, acorde con las necesidades de suministro de nuestra economía provincial y conseguir el desarrollo de forma eficiente de energías renovables.