Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat esperan reunirse la primera semana de marzo con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y su homóloga en Educación, Maria José Català, para fijar el calendario de pagos del 2014, el abono de las tres mensualidades que quedan pendientes del 2013, la deuda reciente y la antigua. En la UJI, la deuda asciende a 19 millones de euros del 2013, como ya recogió este diario.

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, anunció ayer el encuentro, calificándolo de “muy importante”.

En el conjunto global, el Gobierno valenciano debe “entorno a los 1.000 millones de euros” al sistema público de enseñanza superior valenciano, según cálculos de Mora.

Preguntado por la posibilidad de que los rectores se unan para presentar un recurso y exigir el pago de la deuda, señaló que en caso de llevarse adelante irían “las cinco universidades públicas juntas”.

No obstante, habrá que esperar primero a la reunión que tendrá lugar a principios de marzo, previsiblemente el día 5, con Moragues y Català, y “en función de cómo respondan” a los requerimientos de los rectores “habrá un recurso conjunto”. “Es nuestro deber como gestores reclamar una transferencia que no ha llegado. Lo mismo haría el Gobierno autonómico si desde el Estado no se le hiciera una transferencia que le correspondiera. Es una obligación nuestra”, concluyó Mora. H