La empresa que ha resultado preadjudicataria para gestionar el Aeropuerto de Castellón, SNC-Lavalin, ha presentado ya tres de los cinco documentos que el Pliego de cláusulas administrativas particulares le exige para hacerse definitivamente con la gestión del recinto durante los próximos 20 años.

Según ha podido saber este diario, a día de hoy, la multinacional con sede en Canadá ha presentado ya el justificante del abono de las tasas por anuncios de licitación y adjudicación (por un importe máximo de 6.000 euros, según recoge el mismo pliego). Asimismo, también ha hecho llegar ya a Aerocas la acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Y como último punto que ya ha cumplido, SNC-Lavalin ya ha enviado el documento por el que designa a su representante para las actuaciones encaminadas a la firma del contrato (es decir, la persona que firmará el documento en su nombre).

A pesar de que la multinacional tiene delegación en Madrid (e incluso en Valencia, para el caso de una de sus filiales, una constructora de obra pública), el procedimiento para optar a la gestión del Aeropuerto de Castellón se está gestionando directamente desde su sede en París. Así las cosas, es con la dirección de la firma en Francia con la que se ha llevado a cabo la comunicación oficial de la preadjudicación, que se ha realizado esta misma semana. Es por ello que, para tramitar de mejor forma el proceso que derivará en la firma del contrato de gestión, SNC-Lavalin ha contratado los servicios de la delegación que un conocido bufete de abogados tiene en Madrid.

Es con estos interlocutores (los abogados y el propio representante de la multinacional), con los que Aerocas y el Consell están en contacto directo estos días para avanzar en un proceso que sigue los pasos previstos, según han indicado todas las fuentes consultadas a Mediterráneo.

el aval, en días // Así, para los próximos días se espera que SNC-Lavalin presente el aval de 1,2 millones que debe remitir como justificante de la garantía definitiva (este importe se determina en función del montante que la empresa ha solicitado para compensar las posibles pérdidas de la instalación durante los primeros diez años). De hecho, la multinacional tiene hasta el día 24 para presentar este documento, ya que no ha sido hasta esta semana cuando ha recibido la carta certificada que le señala como preadjudicataria.

Como quinto punto a aclarar, desde Aerocas también se le ha pedido a SNC-Lavalin que especifique si la interpretación realizada de algunos aspectos de su oferta es la correcta. H