Alrededor de 200 personas están este fin de semana en Vilanova d’Alcolea informando sobre los peligros del fracking y analizando acciones para evitar la fractura hidráulica en el norte de la provincia, donde se plantean tres zonas de prospecciones.

En el marco de la IV Trobada per la Terra, que por primera vez se está celebrando en la provincia de Castellón, está convocada para las 11.00 horas de hoy una manifestación en la localidad para visualizar el rechazo a esta técnica de extracción de hidrocarburos.

En los talleres que se desarrollan dentro de la Trobada también se ha alertado de la pérdida que supone el abandono del campo “y de la cultura rural acumulada durante siglos”, tal y como expone Natacha Jiménez, de la Plataforma per la sobirania alimentària del País Valencià.

Para evitar esto hoy se llevará a cabo un intercambio de semillas y una feria de productos locales, ecológicos y artesanos.

En la Trobada, las organizaciones, productores y consumidores participantes buscan nuevos métodos para certificar los productos ecológicos que cultivan sin tener que abonar el gasto económico y la dilación en el tiempo que supone la tramitación a través de la Administración. Con medidas como estas se pretende conseguir la soberanía alimentaria de los territorios. H