Los gordos empiezan a estar hartos. Durante décadas, esa palabra, “gordo”, ha sido un insulto. Sin embargo, hay un grupo de personas en Castellón, todas con algunos kilos de más, que un día decidió reivindicarse y unirse. Así nació la asociación Gordosygordas.com de Suera, el único municipio de la provincia que cuenta con un colectivo de personas con sobrepeso y uno de los pocos que existen en España.

Formada por una veintena de personas, Gordosygordas.com se creó con el objetivo de cambiar impresión e insuflar ánimos a unos socios muchas veces bajos de moral. “La obesidad no es más que una enfermedad. Uno puede pasarse toda la vida tratando de bajar peso y sin apenas resultados. Así que un día se nos ocurrió montar esta asociación para intercambiar experiencias e información”, cuenta su presidente, José Arrandis.

En estos años (el colectivo nació hace poco más de tres años), los miembros de la asociación han participado en charlas, conferencias e incluso han hecho varios concursos en los que se premiaba al socio que más kilos conseguía adelgazar. “La finalidad de la asociación es muy seria, pero jamás hemos perdido el sentido del humor. Lo que no se puede hacer es vivir amargado toda la vida”, añade el presidente.

SI SE QUIERE, SE PUEDE // La mayoría de los miembros de Gordosygordas,com tiene un claro problema de obesidad. José, por ejemplo, mida 1,67 centímetros y pesa 90 kilos. “Mi tope han sido los 107 kilos, pero a base de mucha fuerza de voluntad he conseguido ir bajando peso. Todavía me sobran por lo menos una decena más”, subraya.

Que la fuerza de voluntad es la clave para conseguir perder esos kilos que sobran es algo que repite por activa y por pasiva José Arrandis. “A la gente con sobrepeso y obesidad decirle que no se rinda nunca. Lo primero que tienen que asumir es que esto es una enfermedad y hay que aceptarlo. También decirles que no confíen nunca de las llamadas dietas milagro. Al contrario, esto es una carrera de fondo que implica un cambio de hábitos para toda la vida. Comer sano y moverse mucho. No hay más”, insiste. H