Alrededor de 30.000 agricultores y ganaderos de Castellón, muchos de ellos citricultores, tienen a partir de hoy la posibilidad de pedir las ayudas de pago único de la Política Agraria Común (PAC). El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abre el plazo para solicitar estas subvenciones, que tramita la Conselleria de Agricultura. El plazo se cierra el 15 de mayo y el pago se hará efectivo a partir del 1 de diciembre.

En el conjunto de la Comunitat son unos 97.000 agricultores los que pueden optar a estas ayudas, según cifras de la Unió de Llauradors y Ramaders, mientras en todo el Estado son 915.000 (datos del Ministerio), que se repartirán casi 4.900 millones de euros.

Este es el último año en el que se podrá solicitar el régimen de Pago Único, ya que a partir del 2015 entra en vigor la nueva PAC aprobada para el período 2014-2020 (este año es de transición) y cambian los regímenes de ayuda.

Cabe recordar que, según publicó este diario, alrededor de 12.000 agricultores castellonenses se quedarán sin estas ayudas europeas debido a que el Ministerio, con el voto a favor del Consell, excluyó a quienes debían percibir menos de 300 euros. H