La Comisión de Presidencia de la Diputación de Castellón ha aprobado esta mañana por unanimidad llevar para el pleno de este mes de febrero la modificación del artículo 9 de su Reglamento Orgánico, que hace referencia a la retribución de los diputados y su presidente, para incluir que ésta se vincule a la dedicación.

Con ello el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, ha dado un paso más en su compromiso por fomentar la transparencia y el consenso al vincular las retribuciones de los diputados a este reglamento que rige el funcionamiento de la institución provincial y que requerirá mayoría absoluta plenaria para cualquier modificación en los sueldos de los diputados, y no mayoría simple como hasta ahora.

El presidente de la Comisión de Presidencia, Vicent Sales, ha explicado que “PP, PSOE y Compromís hemos aprobado llevar al pleno esta propuesta de modificación que contribuye a completar un mejor marco reglamentario que regula este capítulo de forma coherente y transparente, consiguiendo la proporcionalidad entre la retribución que perciben los diputados y su dedicación y responsabilidad vinculada. Con ello, el presidente Moliner da una vez más muestra de su compromiso con la transparencia y la regulación por consenso del funcionamiento de esta casa, ya que hasta ahora las modificaciones en las retribuciones requerían mayoría simple en el pleno y no mayoría absoluta plenaria como ocurrirá a partir de la aprobación de este punto”.

De ese modo, la redacción del artículo 9 del Reglamento Orgánico de la Diputación quedaría textualmente en los siguientes términos: “Los Diputados/as Provinciales y su Presidente/a tendrán derecho a recibir las retribuciones e indemnizaciones que se determinen por acuerdo plenario. Estas asignaciones, dedicación al cargo y compensación de gastos, se determinarán conforme a los criterios legalmente establecidos, y en ellas se buscará la proporcionalidad entre retribución y dedicación”.

La gestión del presidente provincial al frente de la Diputación de Castellón viene caracterizándose por la búsqueda de consensos con los grupos de la oposición para la toma de decisiones que influyen directamente en el devenir de la provincia y de la institución. En ese capítulo de decisiones, cabe señalar la aprobación del Reglamento Orgánico de la Diputación, el apoyo a los municipios de la provincia ante la problemática suscitada por el cierre de entidades bancarias en pequeños municipios.

En declaraciones del propio presidente, “El consenso es el punto de partida para recuperar la confianza de los ciudadanos, el consenso sobre las grandes cuestiones de esta provincia deben ser un motivo para que recobren la esperanza en capacidad de las instituciones para ayudarles a superar el bache que están sufriendo”.

La transparencia es otro de los valores constantes en las decisiones de Moliner, ya que desde su llegada a la presidencia en 2011 ha potenciado una mejora en las relaciones con los grupos de la oposición también con el acceso a información incluso abriendo las mesas de contratación. El uso de las Nuevas Tecnologías ha propiciado también una mayor transparencia de la institución con la propia ciudadanía, ya que ha publicado en la web los salarios de diputados y personal eventual, ha incrementado los servicios de la institución online y ha generado un notable incremento del flujo informativo de la institución en Internet en general.