El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, manifestó ayer que “con el saneamiento, la viabilidad y la reanudación de la actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana ganamos todos. La desaparición de esta entidad -ha añadido el conseller Moragues- habría supuesto un importante quebrando para los más de 8.000 socios partícipes, que habrían dado por perdida su inversión, así como para la Generalitat”.

En este sentido, el conseller ha explicado que el temido cierre de la SGR implicaba para la Generalitat unas pérdidas de 76 millones de euros en el corto plazo y de 294 millones en el medio y largo plazo. “No olvidemos que la Generalitat ha apostado firmemente por la labor que desde la SGR se ha desarrollado, prestando apoyo financiero directo tanto mediante la inyección de capital como a través de aportaciones al Fondo de Provisiones Técnicas, y otorgando además su reaval a las operaciones de financiación formalizadas”, indicó el conseller.

Moragues recibió ayer en la sede de la Conselleria a los miembros del Consejo de Administración de la SGR, encuentro en el que han valorado el visto bueno de la Comisión Europea a la operación de refinanciación de la entidad suscrita en julio y que cuenta con el aval de la Generalitat. Así, recordó que esta operación va ligada a un plan de viabilidad, de reestructuración y de negocio para cinco años, y que todo ello ya obtuvo la aprobación formal del Banco de España. H