Solo 1.482 de los más de 50.000 aficionados a la pesca, que la Federación Provincial de Pesca calcula que hay en la provincia de Castellón, han solicitado a la Conselleria de Agricultura y Pesca la nueva licencia para poder pescar de forma recreativa en el mar. En apenas un mes entra en vigor un nuevo decreto autonómico, que obliga a todos los aficionados a disponer, previo pago de 11,91 euros, de un permiso. Aquellos que no cuenten con esta licencia se enfrentan a una sanción que oscila entre los 60 y los 1.200 euros.

El reglamento fue aprobado en marzo del 2013 y la Conselleria decretó un año de moratoria para que los aficionados tramitaran la nueva licencia. Un plazo que concluye ya.

La mayoría de los aficionados que ya han solicitado el permiso están federados en alguno de los 40 clubes que hay en la provincia, ya que desde estas entidades se ha informado sobre la necesidad de disponer de esta licencia administrativa, a pesar de que están en contra de la medida. “La Conselleria es la que debe dar información sobre el decreto, ya que muchos aficionados lo desconocen”, apuntó el responsable de la Federación Provincial de Pesca, Juan Antonio Barreda, quien considera injusto el pago de esta tasa administrativa “porque quien practica cualquier otro deporte en la playa, como el voleyvol o el surf, no paga nada”.

“No tiene sentido que nos hagan pagar porque no hay ninguna contraprestación o mejora, como sí ocurre con las licencias para pescar en embalses o ríos”, señaló Barreda.

RECURSO TSJCV // La oposición es tal que la Federación de Pesca de la Comunitat está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) resuelva el recurso que presentaron contra este decreto.

Por su parte, desde la Conselleria de Agricultura y Pesca han asegurado que hay previstas reuniones informativas de las direcciones territoriales con los clubes náuticos, “además de estar en contacto permanente con asociaciones y otras entidades para informar y resolver dudas de los pescadores recreativos”.

En esta ronda de reuniones, la Conselleria ya ha mantenido diversos encuentros con el Seprona de la Guardia Civil, que es quien controlará que los aficionados dispongan de licencia para pescar en el mar, aunque el órgano sancionador es la propia Conselleria. H