El Centro Sanitario Integrado del Grau de Castelló (CSI Grau) ha atendido en sus primeros cinco años de funcionamiento a más de 710.000 usuarios del distrito marítimo tanto en las consultas de Atención Primaria como en las de Especializada.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el centro junto al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y su equipo directivo, así como la jefa de zona básica de salud, Inmaculada Andrés, y su coordinadora de Enfermería, Mª José Adsuara.

Llombart ha destacado la importancia de contar con especialistas en un centro de estas características porque supone evitar desplazamientos hasta la ciudad de Castellón, ya sea al Centro de Especialidades Jaume I o al Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS).

Además, la integración entre Atención Primaria y Especializada permite que el paciente pueda salir de la consulta de su médico de familia con la cita concertada para un especialista, evitando demoras y nuevas visitas.

Este establecimiento sanitario, inaugurado el 14 de febrero de 2009 tiene asignada actualmente una población cercana a 13.000 vecinos del Grao de Castellón y de las cercanías.

El CSI Grau atiende anualmente a casi 148.000 usuarios, de los que 125.700 corresponden a la cartera de servicios básicos de Atención Primaria, como medicina y enfermería familiar, fisioterapia, pediatría, matrona, trabajo social, odontología preventiva o higienista dental.

Hay que destacar también el trabajo realizado por la Enferrmería Gestora de Casos Complejos, cuya finalidad es la de detectar pacientes que necesitan una especial atención. El perfil de estos es el de personas mayores de 65 años, en su mayoría crónicos y paliativos, pluripatológicos y polimedicados. A lo largo del año pasado, la enfermera del centro gestionó 822 casos.

Por su parte, cabe destacar el elevado número de consultas que llevan a cabo los especialistas que acuden al CSI. Desde 2009, se han realizado cerca de 150.000. La especialidad de dermatología es la que más pacientes ha atendido, con 9.230, seguida de ginecología con 6.645 y otorrinolaringología con 5.418.

Además, este el establecimiento sanitario de referencia en el distrito marítimo atiende también a pacientes derivados a cardiología, cirugía ortopédica y traumatología, endocrinología, medicina digestiva, oftalmología, rehabilitación y urología.

El CSI Grau es también el Punto de Atención Continuada (PAC) del Grao de Castellón, y en él se han atendido en 2013 a 15.546 pacientes que requirieron asistencia médica y a 7.113 que necesitaron de atenciones de Enfermería.

Las instalaciones también cuentan con una Unidad de Salud Mental, en la que anualmente son atendidos cerca de 9.000 usuarios. Concretamente, en 2013 el número de pacientes que acudieron a sus consultas fue de 9.517.

La puesta en marcha de este centro sanitario supuso en 2009 una inversión de 4 millones de euros, lo que permitió mejorar las condiciones en las que los vecinos del Grao recibían asistencia.

Para ello, el CSI se dividió en cuatro zonas principales, una de atención primaria, otra de radiología, una tercera de atención continuada, donde acuden las urgencias cuando el centro está cerrado, y una cuarta de especialidades.

La primera de estas zonas está compuesta por un total de 9 consultas de medicina familiar y comunitaria, cuatro de pediatría, dos para el área maternal, un despacho para trabajo social, un área de rehabilitación, con gimnasio y tres boxes.

También dispone de una Unidad de Salud Mental, que cuenta con cuatro despachos y una consulta de enfermería.

Esta atención se complementó con la que se continúa prestando en el antiguo Centro de Salud del Grao, donde continúan abiertas consultas de medicina familiar y enfermería.

Por otro lado el centro dispone de un área de radiología, que funciona con el sistema digital de tratamiento de radiografías en dos cabinas asociadas. También cuenta con una sala de ecografía, con una cabina asociada. Una sala de espera completa esta área para permitir que los usuarios reciban una mejor atención. En 2013 se llevaron a cabo 5.485 exploraciones radiológicas.