Más de 5.000 personas de toda la Comunitat Valenciana se han manifestado hoy en Castellón para decir no a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y en el entorno de las islas Columbretes.La marcha ha sido convocada por la Federación de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana y en ella han participado pescadores de todo el territorio valenciano, representantes del PP, PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y EUPV, la Plataforma Columbretes Netes, ONGs medioambientales, así como la Universitat Jaume I de Castellón.

Todos han reclamado al Gobierno central que de marcha atrás en la campaña de sondeos sísmicos que prevé llevar a cabo la empresa Cair Energy en la costa valenciana para una futura explotación de hidrocarburos.

A las 12.00 horas ha partido la marcha desde la plaza de la Independencia de Valencia y sobre las 13.00 horas han llegado a la plaza María Agustina donde el rector de la Universitat Jaume I de Castellón ha leído un manifiesto.

Los organizadores han mostrado su satisfacción por la "masiva" participación en la marcha, que ha contado con 5.150 asistentes según han informado fuentes de la Policía Local.

En la cabecera de la manifestación se han situado los representantes de las federaciones de cofradías de Alicante, Valencia y Castellón.

Éstos han coincidido en señalar que los sondeos sísmicos serán una "ruina para el sector" y han asegurado que "lucharán" para "defender lo nuestro".

En la pancarta que abría la marcha se reclamaba "un mar limpio y con futuro: no al petróleo", y durante la misma se han podido leer otras reivindicaciones como "el Mediterráneo no se vende" o "¿Petróleo?, no gracias".

La macha ha contado con una segunda cabecera con representantes de la plataforma "Petroli No, Columbretes Netes", que engloba a EUPV, Intersindical Valenciana, CCOO, CGT, GECEN, Acció Cultural del País Valencià, Plataforma Antifracking, Arca Ibérica, Societat Valenciana d'Ornitologia, Aula Debate Mujeres del Grau, Festes Alternatives del Grau, Asociación pro Derechos Fundamentales Ciudad de Castellón y Iaioflautes.

La vicealcaldesa de Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén (PP), ha asegurado que la macha no ha tenido "color político" y ha asegurado no "echar en falta" la presencia de ningún representante de la Generalitat, ya que ésta, ha dicho "ya ha cumplido y ha presentado las correspondientes alegaciones y escritos en contra".

Gallén ha asegurado que fue el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó dos reales decretos para autorizar las prospecciones en la costa valenciana, y ha dicho que entonces "ya estábamos en contra y nuestra postura no ha cambiado".

Por su parte el alcalde de Peñíscola y diputado provincial del PP, Andrés Martínez, ha aseverado que esta provincia "tiene mucho que decir en pesca y turismo, pero muy poco en temas como las prospecciones o como el Castor", que "no aportan ningún valor añadido al territorio".

El rector de la UJI, Vicent Climent, que ha sido el encargado de leer el manifiesto al final de la marcha frente a la Subdelegación del Gobierno, ha asegurado que la manifestación de hoy es muestra del rechazo de "todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a estas prospecciones".

Climent ha asegurado que los sondeos sísmicos y las posteriores perforaciones que se realizarían en caso de encontrar hidrocarburos "ponen el peligro no sólo el medio ambiente sino también los sectores económicos más potentes de nuestra Comunitat".

El coordinador de Ecologistas en Acción del País Valencià, Pep de la Rubia, ha asegurado que la asociación ha repartido 10.000 trípticos para dar a conocer esta "barbaridad" que se pretende hace en el Mediterráneo, en "un enclave que es corredor de cetáceos y futura zona protegida".

La propia actividad de los sondeos sísmicos es "altamente perjudicial" para la biodiversidad de la zona, ha explicado, y ha añadido que "está demostrado científicamente que éstos tienen un impacto en el medio marino que mata todo lo que hay a su alrededor y supone una gran perturbación para la pesca de la zona así como una mortandad masiva de especies".

Durante las últimas semanas se han presentado miles de alegaciones al proyecto, que coinciden en que el Estudio de Impacto Ambiental elaborado para los sondeos sísmicos no tiene en cuenta las "graves" afecciones a numerosas especies marinas, muchas de ellas en peligro de extinción, y las consecuentes repercusiones para el sector pesquero y turístico.