La asociación de paranyers Apaval ha logrado recabar el apoyo de numerosas entidades europeas relacionadas con la caza para convocar el próximo mes de junio en Vila-real una cumbre científica, jurídica y política para debatir sobre la legalización de este modelo de captura y marcar la hoja de ruta a seguir para salir de la clandestinidad, después de 10 años de protestas y reveses judiciales. La celebración de esta jornada se acordó ayer en la ciudad francesa de Marsella, donde se celebró la asamblea anual de la Asociación Europea de Cazas Tradicionales (AECT).

“Estamos muy contentos con esta iniciativa y con el apoyo que hemos encontrado. Van a venir expertos nacionales y europeos a explicar aspectos científicos y jurídicos para constatar que el parany sí es un método de caza selectivo, siguiendo el modelo francés de no dar muerte al animal”, explicó el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, quien remarcó que el aspecto político de esta cumbre es una de las principales claves.

POLÍTICOS // “Vamos a invitar a todos los grupos políticos a que venga, escuchen lo que dicen los técnicos, se enteren de lo que hay y lo puedan defender”, subrayó Bayarri, quien destacó el respaldo recibido ayer por entidades de ocho países de la Unión Europea; España, Francia, Italia, Grecia Portugal, Chipre, Malta y Eslovenia. Y es que Apaval acudió a Marsella con la intención de sumar apoyos y seguir con los estudios científicos, ahora paralizados por la Conselleria de Medio Ambiente, que demuestren que el parany sin muerte también es un método de caza selectivo.

En este punto, la AECT se comprometió ayer a solicitar directamente a la Unión Europea las autorizaciones necesarias de cara a la próxima campaña de paso de aves migratorias, por lo que Apaval ya no solicitará a la Conselleria estos permisos, tras todo el revuelo suscitado por la decisión de cerrar los paranys científicos.

Está previsto que la cumbre del parany cuente con un amplio programa de conferencias, que concluirán con una mesa redonda, donde poder plantear y resolver todas las dudas. H