El nuevo acuerdo marco de colaboración que negocia la Conselleria de Sanidad con las oficinas de farmacia para 2014 permitirá, entre otras novedades, solicitar cita previa desde las boticas, activando todos los servicios electrónicos disponibles para el ciudadano. El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, presidió ayer la constitución de la Comisión de Asistencia Farmacéutica con objeto de revisar el borrador del nuevo acuerdo.

La citada comisión está formada por los presidentes de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat y otros miembros de la Conselleria, así como representantes en la Comunitat de la Federación Española de Empresarios farmacéuticos (FEFE), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR).

Otras novedades presentes en el borrador del nuevo acuerdo marco respecto al anterior son tramitar las posibles incidencias antes de la facturación con el objetivo “devoluciones cero”, la atención farmacéutica con acceso a la historia clínica y la incorporación de medicación no financiada a la historia clínica del paciente.

El borrador del nuevo acuerdo actualiza la formulación magistral y los preparados oficinales y potencia la “replanificación” de tratamientos, automatiza el proceso de presentación de facturas y actualiza la aplicación del índice corrector para aquellas oficinas con menos ingresos. H