El abogado que representa a una docena de asociaciones o oenegés que se quedaron fuera del reparto de los bienes de la herencia Martell ha presentado un escrito a la Generalitat para solicitar su inclusión en la tercera subasta, que se llevará a cabo en los próximos meses. Si la respuesta es negativa, el asunto se dirimirá en los tribunales por vía contencioso administrativa, según ha señalado a Mediterráneo el letrado, que representa los intereses de colectivos como Alcer Castalia, Patim o Azahar-Tabaquismo, entre otros.

El Consell incluyó en el reparto a 12 oenegés y dejó fuera a otras 25 asociaciones, que se constituyeron hace casi un año como plataforma.

El Consell subastó en marzo del 2013 el primer lote de seis propiedades de la herencia por 325.798 euros, en su mayoría parcelas rústicas. Días después subastó otro lote de 8 bienes valorados en 458.596 euros y a mediados de mayo hizo lo propio con 14 más valorados en más de 782.000 euros.

Esta última subasta se resolvió a finales de mayo con una recaudación de apenas 11.000 euros por la venta de dos parcelas. Los 26 inmuebles que no hallaron comprador volverán a subastarse de forma directa pese a la amenaza de recurrir a los tribunales de la docenas de oenegés que sí optaban a esos fondos económicos.

Tampoco fue más propicia la subasta que el Consell realizó en noviembre de otros 4 bienes de la herencia, cifrados en 1.660.000 euros, que tampoco hallaron comprador. H