El debate sobre el estado de la nación centra toda la atención hoy en la primera página del periódico, destacando el triunfalista discurso del presidente, que hace balance de su gestión en la Cámara Baja presumiendo de mejora de la economía a pesar del mal dato del paro en España. Por su parte, el líder de la oposición se ha mostrado más agresivo que en ocasiones anteriores y ha denunciado que, pese a las ‘medallas’ que se ha puesto el Ejecutivo, la realidad es que existen más desigualdades.

Sin embargo, lo más destacado del debate ha sido las primeras medidas de la futura reforma fiscal que prepara el Gobierno, y que ha comenzado a desgranar Rajoy. Destaca el anuncio de que las empresas que amplíen plantillas mediante contratos fijos y por un mínimo de 3 años cotizarán a la Seguridad Social por esos empleados una tarifa plana de solo 100 euros durante 24 meses. Asimismo, los asalariados con ingresos inferiores a los 12.000 euros no pagarán IRPF, mientras que el consejo de ministros del viernes aprobará medidas para inyectar liquidez en las empresas.

En portada también los dos importantes altercados que se vivió en dos municipios del norte de la provincia. Uno, en Torreblanca, terminó con tres manteros detenidos después de que agredieran a una agente que les obligó a desmontar el puesto de venta que habían montado ilegalmente en el municipio, además, con productos falsificados. El otro se produjo en Benicarló, después de que un clan familiar de rumanos amenazara con prender fuego una vivienda donde vivían un grupo de personas con los que están enfrentados. Rociaron la escalera con gasolina y todos los vecinos tuvieron que ser desalojados.

En clave política, destacamos el choque entre PSPV y Compromís en Diputación, que rivalizan por ver quién obtiene el mérito, y mayor rédito político, por el cese de Francisco Martínez como vicepresidente primero, y que ayer oficializó su pérdida de la dedicación exclusiva en la institución, después de que se quedara sin ninguna competencia. También ayer se despidió Adelino Santamaría, primero en la Diputación, donde deja su puesto de diputado provincial, y por la tarde como alcalde de Borriol, tras la polémica que se ha suscitado por la tramitación de los terrenos donde se tenía que construir la depuradora municipal. Santamaría afirmó marcharse siendo víctima de “una trampa” de la oposición y dejando un oficio, el de político, que es “turbio y asqueroso”.

Por último, Castellón es la provincia española donde más han caído la recaudación tributaria de toda España en el 2013, mientras que el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha arremetido contra Hacienda y sus inspectores, por la campaña de control que están llevando a cabo entre las comisiones y artistas falleros, en puertas de las fiestas josefinas, como ya ocurriera el año pasado.