La huelga de estudiantes contra las reformas del ministro de Educación, José Ignacio Wert, vació ayer la Universitat Jaume I y dejó a medio gas los institutos castellonenses. Sin embargo, la manifestación convocada por la tarde frente a la Subdelegación del Gobierno tuvo un seguimiento inferior al de los paros. La jornada fue convocada en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares en universidades y centros de Secundaria. En Castellón tuvo el apoyo del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC); A contracorrent y el Front.

A primera hora de mañana, los piquetes dificultaron el acceso a la UJI. Contenedores volcados y palets obstaculizaron el acceso en el campus del tráfico rodado, lo ha provocó colas porque los coches daban vueltas buscando alternativas. A media mañana, se pudieron ver los párkings del campus casi vacíos.

Según fuentes de la UJI, el seguimiento de la huelga fue del 85% por la mañana, sin incidentes destacables. En Humanas fue superior la participación. En el campus se instalaron pancartas reivindicativas en las que se leía Universitat pública i de qualitat; No matriculacions obligatòries.

Mientras, en Secundaria la huelga tuvo un seguimiento desigual. Por ejemplo, en el IES Miguel Peris fue del 80%, según fuentes del centro, excepto en los primeros cursos de la ESO, que no podían salir del centro. En cambio, en el IES Tàrrega de Vila-real no tenían constancia de la huelga de estudiantes.

IDENTIFICACIONES // A las 12.30 horas, los piquetes se reunieron en la Farola para recorrer después el casco histórico. Al llegar a la avenida Rey don Jaime intentaron entrar en el IES Ribalta, pero, según el SEPC, el centro no les permitió el acceso para proceder a informar de la huelga.

Desde el SEPC se denunció que la Policía había realizado 22 identificaciones y que se habían producido cargas policiales. El colectivo A contracorrent hablaba ayer de persecución y coacción por parte de la policía, insultos y amenazas.

Fuentes policiales negaron que se hubieran registrado esas cargas o represión policial. Afirmaron que se identificó a jóvenes que iban encapuchados y cortando el tráfico por las calles. Agregaronn que las concentraciones no habían sido comunicadas previamente.

Indican que la mitad de ellos ni siquiera son estudiantes, algunos son conocidos de la policía y cuentan con antecedentes.

Además, informaron de la agresión de un piquete a una persona que quería acceder al campus.

A las 18.30 horas se realizó una manifestación en la plaza María Agustina, en la que se llegó a lanzar huevos contra la Subdelegación del Gobierno, y en la que participaron varios cientos de personas, quienes recorrieron las calles más céntricas.

La consellera de Educación, María José Català, mostró su “respeto más absoluto” a la huelga y manifestó su “predisposición” y la del resto del Consell “al diálogo y al consenso” por ser las vías para resolver “las diferencias que pueden existir”. H