La futura gestora del Aeropuerto de Castellón, SNC Lavalin, apurará hasta última hora para presentar el aval que acredite que tiene la solvencia suficiente para gestionar el recinto durante los próximos 20 años. En la línea de lo que ha venido sucediendo durante todo el proceso de preadjudicación, la multinacional canadiense hilará fino hasta en la presentación del último documento, que ya ha salido por valija hacia Castellón, pero que no estará en poder de Aerocas hasta hoy.

Así, no será hasta pocas horas antes de que acabe el plazo definitivo para presentar este documento (lo hace el sábado, después de que la misma empresa solicitase una ampliación en base a la legalidad vigente) cuando SNC Lavalin presente el aval por valor de 1,2 millones de euros que le exige el pliego de condiciones. De todas formas, en Aerocas, cuyas fuentes confirmaron que el documento llega hoy por correo, están tranquilos, puesto que desde Montreal (donde ha partido el aval) se les ha enviado un correo electrónico que muestra que este ha salido ya en dirección a Castellón.

En realidad, el documento no es un aval, puesto que, según ha podido saber este diario, entre las dos posibilidades que la multinacional tenía para acreditar su solvencia (el propio aval bancario o un contrato de seguro de caución), finalmente los responsables de la futura gestora del aeropuerto han escogido esta última.

silencio // Desde la firma no han querido valorar los avances cara a la adjudicación de la infraestructura y, a pesar de las repetidas llamadas de este diario, guardan silencio sobre las actividades y los proyectos que pretenden llevar a cabo en el recinto de Vilanova d’Alcolea. Hasta que no se produzca la adjudicación definitiva, no habrá ninguna comunicación oficial al respecto.

Así las cosas, el lunes se producirá la adjudicación de la gestión de la instalación durante los próximos 20 años. Con posterioridad a este acto, y en un plazo máximo de 15 días, se firmará el contrato de adjudicación. Si esto no se produjese, Aerocas tendría la potestad de incautarse del importe que considere sobre la garantía definitiva de 1,2 millones que se incluye en el aval. Asimismo, podría exigir una indemnización por daños y perjuicios, tal y como recoge el Pliego de cláusulas administrativas particulares.

Una vez se haya producido la firma del contrato, ese mismo día o en sucesivos, Aerocas realizará la entrega de las instalaciones a SNC Lavalin mediante la emisión del acta de entrega del aeropuerto, tal y como prevé el mismo pliego. Este acta “contendrá un inventario de las instalaciones y equipamientos entregados al contratista, tanto del número como del estado de entrega” y los responsables de la adjudicataria deberán firmar dando su conformidad. Eso sí, la firma contratista tendrá “un plazo de dos meses desde la emisión del acta para reclamar cualquier defecto o error que haya encontrado en las instalaciones” y Aerocas deberá subsanarlos “en el menor tiempo posible”, señala el pliego. H