La plaza Mayor fue escenario de una manifestación de rechazo al cierre de 34 unidades de Infantil y Primaria en la provincia, convocada por la Plataforma per l’Ensenyament Públic. Previamente, a las cinco de la tarde desde cada una de las cinco escuelas afectada por el cierre de unidades en la capital de la Plana salieron cinco manifestaciones. Desde los colegios Armelles, Herrero, Maestro Canós, Blasco Ibáñez y Bisbe Climent partieron cinco columnas que se incorporaron a la protesta de la plaza Mayor. Esta transcurrió en un tono festivo, con los Dimonis del Grao tocando batucada y, coincidiendo con la celebración de la fiesta de Carnaval en muchos colegios, hubo escolares y adultos disfrazados que participaron en la concentración, junto a sus padres y profesores.

Se simbolizó el entierro de la tercera línea del Armelles, que fue grabado con una cámara de cartón, para denunciar que no hay ni Canal 9 ni escuelas, en recuerdo a la frase de Alberto Fabra, de que cerraba RTVV para no tener que cerrar colegios.

La Plataforma alerta del cierre de 24 unidades de Infantil que comportará la pérdida de 49 puestos de trabajo en esta etapa educativa, aunque, como en Primaria se prevé crear 32, finalmente serán 17 empleos menos.

Por su parte, la consellera, María José Català, ha augurado que la denuncia judicial planteada por los sindicatos en contra del arreglo escolar “no tendrá recorrido”, porque “responde exclusivamente a un tema de planificación educativa y a parámetros estrictamente objetivos”, como son el número de niños, en función del cual se establecen las unidades educativas. H