Castellón está en el ojo del huracán de la energía. La reforma eléctrica impactará de lleno en la industria cerámica y los ciudadanos; y grandes empresas buscan aquí nuevas fuentes en proyectos envueltos de polémica. Marcos J. Lacruz, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) desde julio del 2012, opina para Mediterráneo, como portavoz de 160 compañías asociadas, unas 30 de Castellón (y una de ellas, Valfortec, ocupa la vicepresidencia de Avaesen).

--¿Acudirá Avaesen a los tribunales para tratar de paralizar la última orden ministerial que regula el sector eléctrico?

--Estamos trabajando en una acción colectiva con más asociaciones del panorama nacional. La acción judicial no se descarta, aunque no es la única vía para exigir la rectificación inmediata de la deriva antirrenovable del Ministerio.

--¿Confía en que el Gobierno escuchará alguna alegación?

--Escucharlo seguro que sí, porque vamos a emplear varias vías para que no puedan alegar desconocimiento. Creo que finalmente rectificarán, solo espero que no sea demasiado tarde para el sector.

--De seguir adelante la reforma energética, ¿qué oportunidades le quedan al sector? ¿Qué consecuencias habrá?

--Desde Avaesen estamos detectando e impulsando iniciativas interesantísimas en el campo de la eficiencia energética, el autoconsumo, la gestión inteligente de redes y la investigación en nuevos materiales. En la energía está aún todo por hacer, pero el temor a un Gobierno incapaz de tener un marco estable y que no le tiembla el pulso a la hora de incumplir sus compromisos hace que sea muy difícil desarrollarlas. Las consecuencias, que ya estamos viviendo, son fuga de talentos y de capital inversor, no solo del sector energético.

--En Castellón, una industria pilar como la cerámica ha alzado la voz contra esta reforma por el encarecimiento de costes…

--La reforma hace que muchas instalaciones de cogeneración, que generan electricidad y calor para los procesos industriales, resulten mucho más gravosas o directamente inviables. ¿Ha tenido en cuenta el Ministerio el enorme agujero que causará a esta industria? ¿Y al conjunto de la sociedad en empleo, recaudación de impuestos y pérdida de competitividad? La respuesta es no.

--¿Qué posición ocupa Castellón en la apuesta por instalaciones y producción de renovables?

--Castellón cuenta con unas condiciones óptimas para el desarrollo de la energía solar y eólica. Además, tiene una industria manufacturera demandante de grandes cantidades de energía cuyo coste futuro, a día de hoy, es incierto. Pueden desarrollarse muchísimos proyectos beneficiosos para el conjunto de la sociedad, como las últimas iniciativas del alcalde de Castellón.

--¿Llegaremos a ser autosuficientes en energía en Castellón?

--Castellón cuenta con todos los condicionantes naturales necesarios como para autoabastecerse de energía eléctrica renovable. El futuro es ese, es ahí sin duda hacia donde vamos. La pena es que hubo un momento en que conducíamos ese tren y ahora vamos en el vagón de carga.

-- ¿Cuál es la postura de Avaesen acerca del Castor, las prospecciones petrolíferas en Columbretes y ‘fracking’ en el interior?

--Esos tres casos no son más que formas complicadas de seguir explotando un modelo energético tradicional. Se están haciendo enormes esfuerzos en fracturar el suelo para liberar una energía contaminante, mientras despreciamos la renovable que nos viene regalada por la naturaleza. Si alguien nos viera desde fuera pensaría que estamos locos.

--Y hace unos años se planteó una plataforma offshore de energía eólica marina en Vinaròs...

--En el campo de la eólica marina hay interesantísimas novedades que permiten instalar los aerogeneradores en aguas profundas con un coste razonable. Esto elimina definitivamente el impacto visual indeseado en las costas turísticas, como la de Vinaròs, y en la flora y fauna marinas.

--La energía renovable que más prosperó en Castellón fue la eólica, pero los nuevos parques se han quedado por el camino…

--Es muy difícil promoverla en un contexto tan errático e indefinido, sin un horizonte claro más allá de tres años vista. Los parques eólicos no son ningún pelotazo, son inversiones muy serias que precisan largos plazos de amortización y un marco estable.

--Tras el ‘boom’ de huertos solares, ahora, ¿cuál es el futuro de fotovoltaicas y autoconsumo?

--La normativa actual impide el desarrollo de huertos solares tal y como los conocemos. Esperemos que esto cambie. Mientras, luchamos intensamente por que se regule el autoconsumo. Con los costes de la electricidad actual puede ser un producto de gran éxito.

--¿Algún día lograremos energía a precios asequibles?

--Con este modelo, no. Hace falta un cambio radical de la estructura de costes de la factura eléctrica porque está basada en supuestos erróneos. Y el Ministerio solo se dedica a poner parches en un barco que hace aguas por todos los lados. Lo dijimos: la energía se va a encarecer hasta límites insospechados, y aún no ha parado. La única solución es huir del suministro, autogenerarse la mayor cantidad de energía posible y ahorrar con sistemas de eficiencia. Pero ¡oh casualidad! la reforma energética penaliza económicamente estas iniciativas. ¿Por qué?

--¿Hay interés de extranjeros en aliarse con empresarios de energías de Castellón?

--No solo inversores extranjeros, también nacionales. Avaesen está preparando unas jornadas sobre oportunidades de negocio de productos y servicios ideados aquí.

--¿Qué problemática preocupa más al sector energético?

--La escasa altitud de miras de los responsables gubernamentales en energía. Más que la financiación o la caída de consumo, nuestra auténtica crisis es administrativa.

--¿Está estancada la eficiencia energética en viviendas?

--Evoluciona muy lentamente porque se ha regulado francamente mal. En lugar de promover, como otros países, una campaña para hablar de las bondades que conlleva el ahorro energético en una vivienda o edificio, se ha reducido a: o tienes un informe o te sanciono. Esto ha generado recelos por los beneficiarios.

--¿Hay iniciativas de Avaesen de I+D+i en marcha?

--Tenemos personal muy cualificado y colaboramos con la UE en nuevas tecnologías energéticas. Con programas como Climate Kic, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, hemos llevado tecnología de nuestra Comunitat a lugares tan interesantes como Silicon Valley. H