Cada vez nacen menos niños en el hospital rey Don Jaime de Castellón. En concreto, la cifra de partos en el hospital privado de Castellón ha disminuido en el último año. Si en el 2012 se registraron 1.065 alumbramientos en este centro sanitario, durante el año pasado la cifra se situó en 996, lo que supone un descenso del 6,47%. Una disminución superior a la que se ha experimentada en el conjunto de hospitales públicos de la provincia.

Entre las razones que pueden explicar este descenso figura la crisis económica, que provoca que las mujeres posterguen la maternidad, algo que está ocurriendo en el conjunto de los hospitales de la provincia, aunque de una forma menos acusada en la pública, donde ha caído un 4,7% en el último año, según informaron fuentes sanitarias.

A este respecto, hay que tener en cuenta que dar a luz en el sector privado supone un coste añadido, salvo quienes tengan un seguro o una mutua (caso de los funcionarios). Además, este desembolso económico se acrecienta en caso de que haya complicaciones en el parto para el bebé, lo que provoca que muchas personas en este último caso acaben optando por trasladar al recién nacido al hospital público con los riesgos que conlleva.

En este sentido, precisamente por cuestiones de seguridad y de medios, cada vez son más las castellonenses que aun pudiendo elegir el centro se decantan por dar a luz en los hospitales públicos de la provincia para tener mayores garantías en caso de complicaciones en el parto, especialmente para el recién nacido.

Aunque el Hospital Rey Don Jaime dispone de unidad de cuidados intensivos (UCI), el equipo de especialistas de guardia las 24 horas no es comparable con los existentes en los hospitales públicos. El hospital privado Rey don Jaime abrió en el 2003. H