El Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana y la castellonense Facsa, empresa con gran experiencia en el ciclo integral del agua, llevarán a cabo un estudio que permitirá conocer el potencial de generación de energía a partir de residuos industriales susceptibles de ser valorizados en procesos que tienen lugar en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). El objetivo del estudio es determinar la capacidad total de generación de biogás generado en la codigestión de los lodos de las EDAR junto con residuos industriales adecuados.

Durante la primera fase de este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria y los fondos Feder, se analizarán las características del tejido industrial próximo a 15 de estas instalaciones a fin de identificar los cosustratos óptimos para las características de cada una de las instalaciones analizadas.

Este proyecto permitirá definir estrategias para incrementar la sostenibilidad de EDAR e industria mediante la maximización de la valorización energética de residuos y consecuente reducción en la producción de los mismos.

MEDIO AMBIENTE // El desarrollo de este proyecto responde al compromiso de Facsa por la investigación en pro del medio ambiente y la gestión energética. La colaboración en este caso con el Cluster de Energía de la Comunitat Valenciana, supone una alianza de gran calado para el avance en materia de eficiencia y valorización energética.

En la actualidad Facsa, que gestiona más de 170 estaciones depuradoras de aguas residuales, da servicio a una población equivalente a dos millones de habitantes.

Por su parte, el Clúster de Energía dinamizar al conjunto del sector energético de la Comunitat, mejorando sus niveles de competitividad. H