Castellón será sede de la primera edición de la feria IMEX en la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio en la Cámara de Comercio, organizadora del evento, junto a la Diputación Provincial y el IVACE. Se trata de la principal feria de negocio internacional e inversiones, tal y como presentó ayer Mª Dolores Guillamón Fajardo, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón.

IMEX (IMPULSO EXTERIOR), es la única feria de negocio internacional que se celebra anualmente en España desde hace 12 años. Tras haber celebrado con éxito ediciones en Madrid, Barcelona y Andalucía, IMEX llega ahora a Castellón para convertirse en punto de encuentro para las pymes, que podrán establecer contactos empresariales con expertos de numerosos países y tendrán la posibilidad de participar en un foro de referencia para intercambiar experiencias. IMEX Castellón se convertirá en el primer foro empresarial dedicado a la internacionalización dirigido a la pequeña y mediana empresa inmersa en el proceso de salida a otros mercados.

Javier Moliner, Presidente de la Diputación de Castellón; y Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, han asistido al acto de presentación del certamen.

“Se trata de una feria que ofrecerá a las pymes de Castellón y de la Comunitat Valenciana la oportunidad de contactar directamente con los agentes más necesarios para su internacionalización. Administración, banca y empresas reunidas en un solo lugar, al alcance de todos los visitantes” ha indicado Mª Dolores Guillamón. “Además, es una oportunidad para reunirse en sólo dos días con más de 20 países, entre los que destaca Rumanía como país invitado, pudiendo concertar las entrevistas necesarias para conocer más a fondo los distintos mercados a los que llevar los negocios de nuestras empresas”

Esta iniciativa, impulsada por la Cámara de Comercio, junto con la Diputación Provincial e IVACE Internacional, “contará con un amplio espacio expositivo con stands de empresas colaboradoras y administraciones, con 9 conferencias, dos mesas redondas y un Foro Hispano-Rumano donde se hablará de las relaciones comerciales y de negocio entre ambos países” ha añadido Joaquín Andrés, director de la Cámara de Comercio de Castellón.

Ya es posible desde hoy inscribirse gratuitamente a IMEX, a través de la web www.impulsoexterior.net

“La previsión es llegar a las 800 visitas en dos días de trabajo, y establecer el mayor número de contactos posibles, teniendo en cuenta que tendremos representantes de primer nivel de más de 20 países, con los que se podrán establecer entrevistas de trabajo. A partir del próximo día 13 ya se podrán concertar las entrevistas con ellos a través de la web” ha indicado Mercedes Soriano Moreno-Luque, directora del certamen.

La presidenta de la Cámara de Comercio ha hecho referencia a la necesidad de salir al mercado exterior y el peso de las pymes en la economía de Castellón, donde suponen casi un 97% del tejido empresarial. “Si hablamos de cifras de exportación, los datos son reveladores de una realidad que se impone: cada vez más empresas deciden vender en otros mercados y es gracias a esa actividad exportadora que la economía regional y provincial mantienen el tipo”.

Guillamón ha indicado que en 2013, Castellón rozó la cifra de 6.000 millones de euros en valor exportado. Castellón lidera el ranking de provincias exportadoras a nivel nacional en algunos sectores, como el cerámico y el de fritas y esmaltes, que suponen cerca de un 95% de la producción nacional, y exportan un 80% y un 70% respectivamente. En el caso del sector citrícola, se exportó por un valor de 800 millones de euros.

“Este es el momento y el lugar. Podría ser el título de una canción, pero no lo es. Es la conjunción de un periodo en el que las empresas buscan una salida exterior frente a la atonía del mercado interno, y es Castellón, el lugar idóneo para celebrar un evento como IMEX, que aportará más valor a las decisiones que tomen los empresarios en su conquista de otros mercados” ha concluido la presidenta de la Cámara.