La Universitat Jaume I presta su emisora Vox UJI a Catalunya Ràdio para tener voz en Castellón. Importa seis de sus programas, como protesta por el cierre de RTVV y el apagón en Castellón de las emisiones de TV3 y la propia Catalunya Ràdio, y para “paliar el enmudecimiento del valencià” en los medios audiovisuales de la Comunitat, que el rector, Vicent Climent, calificó de “nocivo” para el uso de la lengua autóctona. Climent anunció ayer la firma de un convenio entre la UJI y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para ello.

Esta acción, enmarcada en el programa de promoción de la lengua propia iniciada hace unos meses por la UJI, se inició como “respuesta al apagón del RTVV y del repetidor de la señal de TV3 primero y de Catalunya Ràdio después”, señaló el rector.

De esta manera, Vox Radio, que se emite a través del 107.8 de la FM, incorpora a su parrilla habitual seis programas de carácter cultural e informativo realizados y emitidos por Catalunya Ràdio que tendrán redifusión en determinadas bandas horarias. Son La ruta informativa del matí, el informativo Catalunya Migdia, Els viatgers de la gran anaconda, Lletres d’or, Meteomauri y Converses, en diferentes franjas horarias.

El rector destacó que la comunidad universitaria “ha mostrado su preocupación ante el enmudecimiento de nuestra lengua en los medios audiovisuales y en nuestras comarcas y territorio”, y agregó que este “enmudecimiento” es “nocivo para el uso del valencià, que es senyera de la Universitat; y para nuestra sociedad”.

MÁS FÓRMULAS // Por ello, dijo Climent, “hemos decidido llevar adelante esta primera negociación con Cataluña”. Y avanzó que no será la última acción. “Buscaremos más fórmulas para llenar este apagón de la lengua propia, uno de nuestros patrimonios más importantes”. Y recordó que la UJI ha impulsado la creación, junto al resto de universidades públicas valencianas, de la Comissió Interuniversitària en favor de una RTV Pública Valenciana. H