Más pobres que nunca. Cruz Roja Castellón ha prestado ayuda a 10.072 personas durante el 2013 a través de sus proyectos de lucha contra la pobreza, una cifra muy superior a la que preveía la organización cuando en el 2012 hizo un llamamiento de urgencia por la situación en la que viven cientos de familias debido a la crisis. De los 4.000 atendidos en el 2012, se ha pasado a dar una cobertura mínima a 10.072 personas, con alimentos, ropa, ayudas al alquiler, al pago de la luz, el agua..., de las que 500 son niños. A estos se les pagan los libros, el comedor y se les da de desayunar o de merendar, para evitar la malnutrición, entre otras cosas básicas.

Son datos de la memoria anual que presentó ayer el presidente de Cruz Roja en la Comunitat, Fernando del Rosario, que destacó que “lejos de percibir los síntomas de la recuperación económica de la que ya hablan algunos políticos, la realidad es que la brecha entre pobres y ricos es mayor”. El reto ahora, anunció Del Rosario, es ver qué puede hacer la organización para “continuar prestando ayuda a los menores en verano”.

Destaca, además, un cambio en el perfil de los usuarios. La mayoría ya no son inmigrantes, sino mujeres españolas de unos 50 a 60 años con familia.

A nivel más general, Cruz Roja Castellón atendió a más de 46.000 personas, priorizando además de las ayudas sociales, los planes de formación y empleo --por el que han pasado 1.316 castellonenses, 200 de ellos ya con trabajo--; y otras ayudas, como médicas. H