La junta de gobierno local de Castellón desbloqueará mañana la adjudicación de las obras de conversión del antiguo edificio de Hacienda de la plaza Huerto Sogueros, ahora cerradas, en un centro sociocultural, según anunció ayer el alcalde, Alfonso Bataller. Los trabajos, en todo caso, no arrancarán hasta finales de año, lo que aplazará al 2016 la inauguración del recinto compartido con la Universitat Jaume I (UJI).

El consistorio se vio obligado el pasado mes de abril a paralizar la adjudicación del contrato dado que el Consell no aportó el documento que acreditaba la plena disponibilidad presupuestaria del dinero para pagar los trabajos. El convenio vigente hasta ahora comprometía a la Generalitat a aportar este año 2 millones de euros para arrancar las obras. Sin embargo, ante el incumplimiento financiero, el primer edil de Castellón optó por plantear otra fórmula de pago de las obras que sí ha aceptado la Generalitat pero que obligará a retrasar un año la materialización del proyecto, según admitió ayer Bataller.

La adenda al convenio que planteó el primer edil limita a 574.000 euros la aportación del Consell para este año. El grueso de la financiación de las obras, así, se concentra el próximo 2015 con 2,4 millones, mientras en el 2016 se prevén los restantes 1.226.000 €. Con este calendario de pagos, las empresas adjudicatarias --ADC Infraestructuras y Sistemas, Covop y Jujosa-- solo podrán arrancar los trabajos a finales de año, una vez la consignación presupuestaria del Consell para el 2015 esté garantizada.

No es esta la primera vez que el precario estado de las arcas autonómicas compromete proyectos en la capital. La falta de presupuesto ya obligó al Ayuntamiento, en diciembre del año 2012, a paralizar la adjudicación de las obras de remodelación del complejo deportivo Gaetà Huguet. El Consell se vio obligado entonces a inyectar 1,2 millones. De esa cifra, un millón procedía, precisamente, de la financiación de las obras del edificio de Hacienda. H