La Generalitat va a recibir 935,93 millones de euros mediante una nueva línea del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para atender sus pagos pendientes más inmediatos. A diferencia de FLA anteriores, con estos fondos el Consell podrá hacer frente a casi todas sus deudas comerciales, ya que prácticamente recoge todas las áreas. Colegios (públicos y concertados), incluidos los gastos de comedor y transporte; universidades; concesiones hospitalarias; conciertos sanitarios; farmacias y otros proveedores sanitarios; residencias --de mayores, menores y dependientes--, así como otros proveedores de bienestar social; ayuntamientos; y proveedores y contratistas “de cualquier área”, según reconoció a Mediterráneo el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quedan abrigados por este mecanismo de pago.

Será “a principios de la semana que viene” cuando la Conselleria de Hacienda determine cómo se reparten los casi mil millones, explicó Moragues. Estos servirán para apaciguar los ánimos de los proveedores, algunos, como los farmacéuticos, habían augurado un verano caliente. El propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, explicó, al anunciar el reparto --siete comunidades más logran fondos del sobrante del FLA--, que con el cobrarían “las farmacias valencianas y catalanas”.

millones para medicamentos // A la provincia llegarán --“el 2 de julio”, concretó Beteta-- al menos 16 millones, los que adeuda el Consell a las boticas castellonenses (113 millones en la Comunitat), a expensas de que el montante de mayo, que se debe abonar en julio, también se incluya y aumente la partida. Las residencias provinciales serán otras de las grandes beneficiadas y también se podría ver recompensada la UJI, que en el último FLA no pudo cobrar la deuda por la obra de la facultad de Medicina, aunque todavía es pronto para concretarlo.

Por ello, Moragues calificó la noticia como “la mejor” para “la sociedad valenciana”. El conseller destacó que la Comunitat es la que más recibe en esta línea del FLA, con “casi un tercio” (31,2%) de los 3.000 millones que ha activado el Ministerio de Hacienda. Cataluña recibirá 912,2.

Moragues recordó que los fondos --que se suman a los 4.214 millones que llegaron a principio de año por el FLA--, suponen una financiación en muy buenas condiciones (la deuda del Tesoro más diez puntos básicos).

Eso sí, el conseller no pudo concretar si con los 5.150 millones que ha prestado ya el Estado al Consell este año se podrán atender todos los pagos de la Generalitat. Si hay nuevas necesidades, “volveremos a pedir el sobrante” del FLA que el Ministerio de Hacienda guarda: 2.117 millones. H