El presidente de Mercadona, Juan Roig, dio ayer la bienvenida a los 20 proyectos ganadores de la segunda edición de Lanzadera, un programa de apoyo a emprendedores que impulsa con capital totalmente privado y su implicación personal. Las candidaturas elegidas, de toda España, se han elevado de 15 a 20; al igual que la aportación, de tres hasta los cuatro millones de euros.

Ante los nuevos equipos, Roig recordó que han sido elegidos de entre 1.210 aspirantes. “Demostráis que España sigue siendo un país con mucho talento, en el que hay muchas personas dispuestas a esforzarse y arriesgar para desarrollar su propio proyecto”, resaltó. Cada proyecto será financiado con un máximo de 200.000 euros, a interés euríbor +0%, con un calendario de reparo flexible.

Asimismo, les recordó que sus predecesores “han puesto el listón muy alto”. “A lo largo de los meses que hemos pasado juntos no solo hemos aprendido de ellos; también nos han demostrado que los valores del esfuerzo, la aplicación de un modelo y de sus verdades universales, junto con el liderazgo, han sido fundamentales”, incidió Roig.

66 EMPLEOS DIRECTOS // El dirigente empresarial relató que los proyectos han generado, “en menos de un año, y a pesar del contexto, 66 empleos directos”. “Como a ellos --agregó--, en Lanzadera os vamos a apoyar, pero también vamos a pediros mucho a cambio porque el objetivo es ayudaros a que creéis empresas eficientes en la sociedad, que aporten valores y generen riqueza en la Comunitat y España”. Ahora arrancará un programa intensivo de 11 meses, en la sede de Lanzadera, en Valencia, para desarrollar su idea. Un periodo, al que dedicarán, les dijo, “muchas horas de trabajo, con aciertos y errores”, pero, resaltó: “La cultura del error es clave para cualquier emprendedor, pues cometerlos no es algo malo salvo si no se aprende; son la mejor de las oportunidades para medirse a uno mismo”. H