El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha confirmado que Red Eléctrica Española (REE), la empresa con capital público, se ha opuesto a instalar antes del próximo 2016 la nueva subestación prevista en el polígono petroquímico del Serrallo. El primer edil pretendía que los trabajos para ampliar la potencia eléctrica arrancaran en 2015, un año antes del calendario de REE.

Bataller se reunió en Madrid a mediados de enero con el director general de Política Energética del Ministerio de Industria, Jaime Suárez, para pedir que REE avanzara la infraestructura un año. Sin embargo, el alto cargo ministerial replicó que el calendario inversor de la empresa mixta sitúa la nueva subestación eléctrica del Serrallo en los años 2016 y 2017 porque hay otras prioridades. Las gestiones realizadas desde entonces por Bataller tampoco han dado el resultado esperado.

La exclusión de Castellón de los planes inversores de REE se evidencia en la construcción de subestaciones eléctricas en otros puntos de la geografía española como El Fargue (Granada), Mezquita de Jarque (Teruel) o Penagos (Cantabria) en los últimos años.

AMPLIACIÓN DE UBE // La nueva instalación es fundamental para que empresas que operan en el Serrallo como BP Oil e Iberdrola dispongan de una mayor capacidad eléctrica para ampliar su actividad industrial.

Por ejemplo, la multinacional UBE producirá 10.000 toneladas más de nylon al año a partir del primer trimestre del 2015, cuando entrará en funcionamiento la ampliación de la planta, cuyas obras estarán listas a finales de año. La mercantil japonesa ya cuenta con la autorización ambiental integrada (AAI).

La compañía también dispone ya de las licencias municipales para cimentar y alzar la estructura del nuevo reactor y de las bombas previstas en el interior del almacén existente, que permitirán aumentar la producción de sulfato amónico granular.

La Autoridad Portuaria está inmersa desde hace varios años en un proceso de ampliación de actividades industriales en la dársena sur, junto al Serrallo. H