A falta de materializar medidas concretas que palien las multimillonarias pérdidas de los agricultores por la sequía --en la provincia se cifran en 75 millones--, la Conselleria de Agricultura se limita a instar al sector agrario a que suscriba pólizas de seguro que protejan sus cosechas y les garanticen un nivel mínimo de rentas ante episodios meteorológicos como la actual carestía. Una medida derrotista, dando ya por perdida la cosecha y sin ofrecer otro mecanismo que permita frenar los efectos de antemano.

Estos seguros específicos contra los efectos de la falta de precipitaciones en las cosechas se sumarían a otros que ya existen como los que cubren los daños ocasionados por heladas, pedrisco, viento o los que son excepcionales, es decir, los producidos por fauna silvestre, incendios, inundaciones y lluvias torrenciales, y también las plagas.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, reconoció que “es muy complicado probar que los daños ocasionados en las cosechas son por la sequía”. “Hasta ahora los bajos calibres no los aseguraban, ni tampoco cómo influye la falta de lluvias en la piel de los cítricos. Lo veo bien, pero habría que hablar mucho sobre lo que cubre o no esta póliza”, por lo que desconfía de que esta sea una buena solución, o por lo menos la solución que buscan en este momento.

Hoy por hoy, dice Mampel, “en la provincia hay asegurada más de 60% de la cosecha de cítricos y fruta dulce, mientras que en secano, sobre todo en almendra y olivar, no hay mucho asegurado”.

APOYO AUTONÓMICO // Por su parte, el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, que fue quien instó a la contratación de las pólizas por la sequía, aseguró que el seguro agrario es el instrumento, a disposición de los agricultores y ganaderos, más adecuado y eficaz para aportar mayor seguridad y confianza al sector agrario de la Comunitat Valenciana.

Además, subrayó que los agricultores de la Comunitat se ven beneficiados de la iniciativa de la Generalitat, que consciente de la relevancia de esta herramienta, ha decidido destinar ayudas por valor de 25 millones de euros, “un apoyo económico para la suscripción de seguros agrarios del plan nacional de seguros agrarios combinados que no ofrecen otras regiones españolas”.

A este respecto, cabe destacar que la Generalitat decidió desvincular a partir de este año su aportación a la línea de ayudas del seguro agrario de la realizada por el Ministerio de Agricultura. H