Un operador privado podrá traer el primer AVE a Castellón. Todavía falta más de un año para que llegue el primer AVE a la Plana (si Fomento logra cumplir sus previsiones y logra acabar las obras del corredor mediterráneo a finales del 2015) pero, después de que ayer la ministra Ana Pastor anunciase que la línea Madrid-Levante es la primera de Alta Velocidad que se abrirá al concurso privado, se ha abierto la posibilidad de que el primer trayecto en AVE a la Plana no lo haga Renfe, sino un operador privado.

Pastor señaló que, tras una licitación pública, Fomento otorgará un “título habilitante” a un único operador que competirá con Renfe por explotar la línea AVE de Madrid a Valencia, Alicante, Murcia y Castellón (así como a las ciudades intermedias), si así lo decide (puede optar solo por alguna conexión). Será así durante siete años. A partir de ese momento (aproximadamente el 2022), la libre concurrencia se abrirá a cualquier operador.

El nuevo operador podrá fijar las frecuencias y sus precios, añadió Pastor, quien destacó que la privatización persigue ofrecer mejores servicios a los usuarios. CGT criticó la medida, que no ha sido debatida con los sindicatos. H