Educación dará autonomía a los 151 colegios de Castellón para que elijan en qué lengua impartir las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Sociales, en las que se desdobla Coneixement del Medi, que se daba hasta ahora en valencià, como consecuencia de la aplicación de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce) el próximo curso.

Conselleria llevará este jueves a la mesa sectorial una propuesta que apela a la autonomía de centros, de forma que puedan optar entre varias alternativas, dentro del programa lingüístico propio. Una de las dos materias “deberá impartirse en valenciano, pero los colegios podrán elegir dar las dos en la lengua propia o mantener una en valenciano y la otra en castellano”. Y, además, Educación abre la puerta a que para una de las dos se utilice el inglés, en caso de los centros plurilingües.

NUEVO CURRÍCULO DE PRIMARIA // En concreto, la propuesta adicional que presentará la Consellería al nuevo decreto de currículo de Primaria establece que “los centros, en la elaboración de las propuestas de su proyecto lingüístico, deberán incorporar “la asignatura de Cultura Valenciana preferentemente en valenciano”. Además, se dice que “las referencias normativas respecto a Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales a ser impartidas en una u otra lengua, vendrán definidas por el propio centro, en virtud de su autonomía, al realizar su propuesta de proyecto lingüístico”.

El objetivo, subrayan, es proporcionar a los centros “la autonomía suficiente” para tomar esta decisión y elaborar su propio programa lingüístico. H