El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy en el Debate del Estado de la Ciudad que se ha celebrado en el salón de plenos que “gracias a los esfuerzos de los castellonenses y al trabajo del equipo de gobierno, vamos a bajar los impuestos en el 2015 y a disponer de un incremento de la inversión con recursos propios”. Así lo ha comunicado el primer edil en su intervención, donde también ha hecho referencia a la petición a la Generalitat valenciana del colegio número 34 de Castellón en el antiguo CUC, del que “hemos conseguido la luz verde de la Conselleria para que esta dotación esté muy pronto al servicio de las familias del Raval Universitari”. Además, también ha anunciado un nuevo Plan de Innovación y de Calidad de los Servicios Municipales “de consenso”.

Durante el pleno, en el que ha jurado su cargo el nuevo concejal del PP Julio Tena que sustituye al fallecido Miquel Soler, Bataller ha tenido palabras de agradecimiento para los ciudadanos de Castellón por su esfuerzo y comprensión en estos tres difíciles años, así como al equipo de gobierno y los empleados municipales su dedicación y diligencia al servicio de la ciudad. También ha agradecido a todos los grupos políticos el haber aceptado “nuestra propuesta de participar en este tercer Debate del Estado de la Ciudad, que es tan necesario como saludable para la vida municipal en democracia”. “Desde el comienzo del mandato, en el equipo de gobierno que tengo el orgullo y honor de presidir trabajamos intensamente para mejorar la situación económica de Castellón, que era y es la primera preocupación ciudadana. La buena salud de las cuentas municipales es condición necesaria para abordar políticas de crecimiento económico y de creación de empleo porque del esfuerzo económico depende la capacidad municipal para hacer frente a los servicios, especialmente, a la acción social y el empleo”, ha dicho el primer edil, quien ha querido dejar claro que “hoy podemos decir muy alto que Castellón está mucho mejor que al comienzo del presente mandato”.

Durante el gobierno socialista, el desempleo en España pasó de 2 a 5 millones de parados, ha recordado el alcalde, por lo que ha sido “imprescindible tomar medidas y si durante un buen tiempo, los esfuerzos han sido los protagonistas, hoy lo son los resultados porque gracias a las reformas, los hogares comienzan a percibir la recuperación ya que ha disminuido el endeudamiento familiar, aumenta la facilidad de acceso al crédito, se está garantizando el pago a proveedores y los indicadores macroeconómicos mejoran día a día, especialmente los relacionados con el PIB, la exportación y el empleo”. Esto, ha destacado Bataller, se ha trasladado también a la ciudad, donde hay 1.000 parados menos que hace dos años, en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Tras las palabras de Bataller destacando la recuperación económica, la oposición en bloque ha criticado que esto no es así. La portavoz del PSPV, Amparo Marco, ha aportado varias cifras para demostrar que los vecinos de Castellón no están percibiendo ningún signo de recuperaciójn. Marco ha destacado que cada año se producen 500 desahucios en la ciudad, existe una tasa de un 45% de fracaso escolar y en el último ejercicio se ha cerrado el 20% de las empresas castellonenses.

Su homólogo de Compromís, Enric Nomdedéu, ha censurado, de forma irónica, los proyectos que el PP prometió ejecutar en la campaña de las últimas elecciones. Entre ellos están la Ciudad de las Lenguas, la sede de la VIU, el Centre de Convencions o el retraso en la puesta en marcha del TRAM.

Por su parte, la portavoz de EU, Carmen Carreras, ha criticado que el presente mandato del PP es "el de mayores recortes de la historia de la ciudad" y ha recriminado a Bataller su falta de apoyo a las viviendas sociales, a la educación pública y no haber creado todavía comedores para menores en situación de riesgo durante el verano.